2-sociedad-musical-la-amistad-de-villafranqueza

La Comunidad Valenciana reúne más de la mitad de bandas de música que operan en España. Según el censo que facilita la FSMCV, existen 1075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 bigs bands y 19 grupos de tabal i dolçaina, en un total de 1686 formaciones artísticas para una población de 5 millones de personas (1 banda por cada 2.976 habitantes). Grosso modo, salimos a 3 bandas por pueblo, algo insólito no sólo en España, sino en todo el mundo. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, fundada en el año 1969, reúne en su seno a 536, prácticamente todas las Bandas históricas de cada población valenciana. Hace algo más de una semana se celebró el 38º Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana,  en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia y en la primera sección, resultó galardonada la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza, conocida popularmente como “la Banda de El Palamó”, una de las más antiguas de la ciudad de Alicante. El orden de Premios completo os lo pongo a continuación:

SECCIÓN CUARTA

Primer Premio con Mención de Honor:  Lira Musical de Salem con 343,5 Puntos

Primer Premio:  Agrupació Musical ‘El Delirio’ de Gorga, con 339,5 Puntos

Segundo Premio:  Associació Musical Sant Jordi de Sant Jordi del Maestrat, con 291,5 Puntos

SECCIÓN TERCERA

Primer Premio con Mención de Honor:  Agrupació Musical de Beneixida, con 343,25 Puntos

Primer Premio:  Unió Musical Santa Cecília de Xilxes, con 320,5 Puntos

Segundo Premio:  Unión Musical de Redovan, con 309 Puntos

el_palau_de_les_arts_reina_sofia_valencia_-_jan_2007

SECCIÓN SEGUNDA

Primer Premio con Mención de Honor:  Associació Musical la Filharmònica Alcudiana de l’Alcúdia, con 376,5 Puntos

Primer Premio:  Unió Musical de Vilafranca, con 320 Puntos

Segundo Premio:  Unión Musical de Bigastro con 300 Puntos

SECCIÓN PRIMERA

Primer Premio con Mención de Honor:  Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza con 330,5 Puntos

Segundo Premio:  Sociedad Musical de Segorbe, con 313 Puntos

Segundo Premio:  Unió Musical de Carlet, con 291 Puntos

Premio al mejor director para Sergi Pastor Puchol, director de la Associació Musical la Filharmònica Alcudiana de l’Alcúdia

Además, el jurado ha querido hacer una mención especial a Miguel Nadal Bonet, director de la Agrupació Musical ‘El Delirio’ de Gorga.

smvillafranqueza

La calidad de las Agrupaciones Musicales valencianas es tan exigente que se puede considerar este certamen anual como “los Oscar” para las bandas musicales. Bien es cierto que no concursan las del resto del mundo, pero destacar entre 536 bandas es todo un éxito que no está al alcance de muchos. El origen de la Banda de El Palamó se remonta al año 1856 que, con más o menos dificultades, se fue configurando hasta que en el año 1903 se constituyera tal y como la conocemos ahora. Por eso se celebró su Centenario en el año 2003. Podéis consultar su web aquí para conocer otros aspectos históricos y sus actividades actuales.

La primera banda de música de la Comunidad Valenciana conocida se fundó en Albaida en el año 1709, el Círculo Musical Primitiva Albaidense. Las bandas profesionales no aparecieron hasta el siglo XX, siendo la primera la de Valencia, fundada en el año 1903. La de Alicante se constituyó pocos años más tarde, en 1912. Sin duda la proliferación de agrupaciones musicales se debió a la celebración multitudinaria de las Fiestas de Moros y Cristianos, Fallas y Fogueres, sin olvidar las festividades de carácter religioso. Aunque el misterio estriba quizás en la sorprendente cantidad de buenos músicos y directores de la tierra que cada año se suman al “carro de la Música” desde hace siglos, nutriendo las más de las veces las Corporaciones Musicales en numerosos puntos del Planeta.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.