Revillagigedo es un archipiélago que se encuentra en el Océano Pacífico perteneciente al estado mexicano de Colima y comprende cuatro islas, con una superficie en conjunto de 169 km2. La isla Socorro es la mayor y principal, con una extensión de 132 km2 y en su centro se erige el monte Evermann, con una altitud de 1130 msnm. Esta isla es la más grandiosa y espectacular visualmente, pero todas ellas guardan una riqueza ecológica que las ha llevado en el año 2016 a declararlas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El punto más cercano entre la costa continental americana y el archipiélago se encuentra alrededor de 720 kms. La más alejada se encuentra a 970 Kms de la ciudad de Manzanillo, capital del Estado de Colima. La primera referencia escrita de la isla de Socorro data de su descubrimiento y fundación por Hernando de Grijalva en 1533, llamándola entonces Santo Tomás, siguiendo la costumbre de bautizar los territorios por el día de su descubrimiento. Pasaría a llamarse Socorro en 1608 por capricho de Martín Yáñez en honor a su esposa. Más tarde, el grupo de islas pasaría a llamarse Revillagigedo en honor al Conde, de mismo nombre, a finales del siglo XVIII, época en que se descubrieron el resto de islas.

Por qué en 1994 se determinó un Área Natural Protegida, en 2008 se declaró como Reserva de la Biosfera, en 2016 Patrimonio de la Humanidad, y en 2017 se convierte en el Parque Nacional Protegido más grande de América del Norte, nos dice de su importancia para la Biodiversidad en el Planeta. A lo largo de la Historia, numerosos naturalistas han recopilado obras importantes, sobre todo a partir del siglo XIX, teniendo entre sus residentes eventuales al Barón von Humbolt, al Capitán Morell, a Edward Belcher, etc., registrando magníficos trabajos científicos todos ellos sobre botánica, geología, la fauna marítima y terrestre, etc.

El origen volcánico del archipiélago les ha conferido a cada isla una forma muy particular. La más cercana a la costa mexicana es San Benedicto, con algo menos de 6 km2 de superficie y donde más claramente se distingue su origen, pues se hace muy visible un cráter en la cima. La isla Socorro conserva el cono volcánico y a mediados del siglo XIX, se registraron una sucesión de erupciones que nos señala el carácter latente de sus entrañas. En caso de nuevos avisos, solamente habría que desalojar a seis docenas de habitantes que residen habitualmente en la totalidad de las islas, casi todos en su principal.

La siguiente isla, y alejándonos hacia el oeste de isla Socorro, encontraremos Roca Partida, un islote de apenas 1,4 ha con una prominente formación rocosa que sobresale desproporcionadamente. De ahí su nombre, ya que parece que sea un fragmento desprendido de una anterior masa mayor. Isla Clarión es la más alejada de todas. Tiene una superficie de 8,5 X 3,5 kms y su mayor altura registrada se encuentra en el monte Gallegos, de 335 msnm. La cercanía relativa a la Baja California establece que este sistema de islas pertenecen al área sismográfica, a la cadena montañosa subacuática, que emerge en algunos puntos, dependiendo de los movimientos tectónicos, así que han sufrido durante millones de años las depresiones, con los consiguientes terremotos y maremotos de la zona, quedando en la actualidad visibles en mayor o menor superficie.

El interés por el conocimiento de este sistema geológico, donde se pueden observar emanaciones de azufre y otros fenómenos naturales debidos a la actividad volcánica, la interacción con las corrientes de aire polares, la observación y registro de las consecuencias de huracanes y temblores para determinar su influencia en el medioambiente, resultan de gran valor para la Ciencia, así como la protección de una zona especialmente sensible en cuanto a la biodiversidad acuática.

El Parque Natural Protegido se extiende a lo largo y ancho de 148.087 km2. En dicha zona se restringe la Pesca y el Turismo, incentivándose por el contrario las actividades de carácter científico, educativas e investigación en general. Las Autoridades Mexicanas instalarán dos nuevas bases navales que se encargarán de vigilar el Parque y controlar las actividades, pues sólo la pesca del atún ya necesita de un cuidado extremo, pues resulta una de las especies más buscadas en sus aguas.

A pesar de las condiciones climáticas cambiantes del Archipiélago, por distintos mecanismos se conservan numerosas especies animales terrestres, como antrópodos, reptiles y aves, como la abundante saltapared. En cuanto a la fauna llevada por los distintos intentos de colonización, destacan los cerdos, ovejas, conejos, gatos y roedores que se han asilvestrado con el tiempo, convirtiéndose algunas especies en verdaderas plagas, como las de langosta, que ningún científico comprende su desarrollo y proliferación en dicha zona. En cuanto a las especies marinas, se han registrado más de 250 especies de peces, una riqueza incomparable en todo el Pacífico.

Se puede visitar isla Socorro y algunas de las islas mediante uno de los 80 cruceros turísticos al año que tienen permitido un circuito por la zona. También se puede solicitar un permiso para la Pesca Deportiva, casi todo promovido desde la zona de los Estados del Sur Baja California y Sonora. Así que podemos optar por solicitar una excursión desde México o desde los Estados Unidos. Lo importante es que se controle y respete al máximo esta bella Reserva Natural, tan importante para el Planeta que los científicos indican una máxima atención para el control del cambio climático (si es que se puede controlar a estas alturas del milenio).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.