Todos los años, a finales de Noviembre o principios del mes de Diciembre, se celebra en la Capital del Turia el Maratón de Valencia Trinidad Alonso, un evento deportivo multitudinario que reúne este año 2018 a 22.000 participantes entre profesionales y aficionados al deporte del Running. La carrera estrella comenzará a las 8:30 del día 2 de Diciembre, disputándose en paralelo una prueba de 10K, con trazado diferenciado y una participación limitada a 8.500 participantes.

Para la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), el Maratón de Valencia es el más importante disputado en suelo español, ya que es el único que ha recibido (año 2016) la distinción Gold Label, que sólo los maratones más importantes del mundo ostentan. El creciente interés de aficionados y participantes ha animado a las instituciones oficiales de la Comunidad Valenciana y Ayuntamiento de Valencia a realizar una campaña publicitaria sin precedentes en un intento de “competir” en fama con otros famosos maratones, como el de Nueva York, Boston, Berlín, Barcelona, París y Londres.

Breve Historia Maratón de Valencia

La primera carrera oficial se celebró en el año 1981, el mismo día que el Maratón de Londres, un 29 de Marzo. La iniciativa para disputar esta carrera multitudinaria fue a cargo de la Sociedad Deportiva Correcaminos, uno de los primeros clubes que en la década de los 70s se animaron a celebrar eventos deportivos populares. Durante tres décadas este maratón ha ido ganando prestigio hasta que en el año 2011 surge un nuevo concepto de maratón para Valencia, concepto que ha llevado a los nuevos recorridos actuales y a una meta emblemática en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pasando por edificios que se identifican con la ciudad doblemente Patrimonio de la Humanidad. Otra característica actual es la fecha de celebración, pues se convino en que finales de noviembre o principios de diciembre era la temperatura idónea para este tipo de pruebas de Fondo (entre 12º y 17º), algo que ha satisfecho a todo el mundo.

Desde el 17 de Noviembre del 2013 la Maratón de Valencia batió el récord de los maratones en España, con un tiempo de 02:07:15, conseguido por el atleta Félix Kipkemoi Keny de Kenia. En cuanto a las féminas, ese mismo año la etíope Azalach Maresha consiguió 02:27:01, un récord todavía registrado como de los más rápidos del circuito internacional. El actual mejor tiempo lo consiguió en 2016 Valary Alyabei de Kenia, con 02:24:48. Como curiosidad debo añadir que los primeros maratones, hasta cinco, tuvieron campeones españoles. Españoles que llegaron primeros a la meta han sido un total de nueve, sólo superados por Kenia que lo ha sido en dieciséis ocasiones. Desde el año 2007 solamente el corredor Andrés Mico ha roto la hegemonía de corredores de este país africano, consiguiendo la victoria en el año 2009. Por último, deciros que el mejor tiempo en un Maratón de Valencia lo consiguió en el 2017 Sammy Kirop Kitwara de Kenia, con un tiempo de 02:05:15, quedándose a algo más de tres minutos y medio del récord mundial absoluto.

El recorrido circulará por el Centro Histórico de la Ciudad de Valencia, prácticamente plano, por eso lo convierte en uno de los más rápidos del panorama internacional. La salida se dará a las 8:30 y los de 10 Kms deberán correr por un circuito específico. El año anterior, 16.300 corredores llegaron a la meta de 18.000, algo más que sorprendente para una prueba de 42.195 mts., otra cifra de récord. La carrera se dará por finalizada a las 14:00. Ahora queda batir la de espectadores, que cada vez son más los miles de curiosos y aficionados de todos los lugares que aprovechan para seguir este fantástico espectáculo multitudinario y visitar esta bella Ciudad de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.