Poco conocido en España fuera de la Cirugía, el Doctor y Cirujano Diego González Rivas pone nombre a uno de los más modernos y grandes hospitales de China y en el año 2015 se le reconoció como uno de los mejores  médicos especialistas de España (Top 10), reconocido en los Estados Unidos, siendo galardonado en el Top Doctors Awards, convirtiéndose en el miembro más joven de la Asociación Americana de Cirugía Torácica.

Diego González nació en La Coruña en 1974, y en esta ciudad comenzó a destacar por una novedosa técnica para operar los tumores cancerígenos en los pulmones. La Uniportal VATS, aborda por labaroscopia, cirugías de patología pulmonar con una única incisión en el tórax, la menos invasiva e indolora de todos los tipos conocidos de cirugías en el mundo. Su técnica se comenzó a aplicar a mediados del año 2010 en el Chuac (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), con unos resultados tan positivos y esperanzadores, que pronto llamaría la atención de sus homólogos de medio mundo.

Actualmente este talentoso cirujano es miembro de una decena de sociedades científicas. Desde hace unos años, dirige un programa de entrenamiento en Shanghai, en su Hospital Pulmonar y ya se pueden contar por millones las personas salvadas con éxito gracias a sus enseñanzas en todo el mundo. Según se desprende de sus declaraciones de marzo del 2016 para la publicación El Faro de Vigo, su gran “obsesión” es “operar hacia la mínima incisión sin intubación, bajo sedación y con anestesia local”, de modo que el paciente sale del Hospital entre las siguientes 48 o 72 horas restablecido.

No todo han sido elogios y alabanzas. También ha recibido críticas por parte de un importante facultativo y acusaciones por “entrometerse en la política entre la Salud Pública y Privada, concretamente por “desviar pacientes de uno al otro lado”. El primer caso parece más que resuelto al estar más que comprobado su eficiencia y resultados (siempre que el tumor no sea demasiado grande), siendo imitada su técnica ya en los mejores Hospitales del mundo. Más el segundo, resulta un proceso largo y burocrático, al cuál Diego González respondió que actuará con las acciones legales oportunas por su parte.

China, La Habana, Amsterdam, Oriente Medio, Estrasburgo, el Tibet, Taiwan, su agenda parece más de una agencia de viajes, hasta el punto de tener que aplazar indefinidamente muchas visitas. Sólo en China se operan 50 pacientes simultáneos siguiendo las indicaciones de este talento de la Medicina español. En todo los hospitales le piden que dirija permanentemente la Planta Cirugía Torácica (en la de Shanghai son 14 plantas), pero él vuelve siempre a La Coruña y esperemos que siempre sea así, porque grandes médicos especialistas como Diego González Rivas nace uno en cada generación en el mundo, y tenemos la suerte de que se haya formado en suelo español y de que siga practicando su profesión en nuestro suelo. Bien le vale los máximos reconocimientos oficiales de nuestro país, pues sólo los millones de pacientes curados, tienen un valor incalculable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>