bosco

Se está presentado en el Museo del Prado una exposición vanguardista sobre los cuadros de El Bosco, vanguardista porque se puede conocer el proceso de las pinceladas del pintor, a través de la radiología y otras técnicas que la tecnología nos permite, sino también estudios pormenorizados de cada obra desde todas las perspectivas, donde un simple detalle en el lienzo es amplificado, saliendo del cuadro para convertirlo en una obra nueva. Cuadros venidos de toda Europa y Norteamérica se reunirán en esta conmemoración del V Centenario de su muerte, con el patrocinio de la Fundación BBVA, hasta el 11 de septiembre.

Jheronimus Bosch es desde siempre uno de mis pintores favoritos. Se han dicho tantas maravillas sobre su arte, mezcla de enigma, perfección e “imperfección natural” dependiendo del cuadro, siempre fundamentado desde todos los niveles artísticos, que me voy a ahorrar otros calificativos, más los que me correspondan como aficionado a la Historia. Uno de los cuadros más admirados del artista flamenco, concretamente “el jardín de las delicias”, resulta también uno de mis favoritos y no hay que perderse la iniciativa muy interesante de Alberto García a la hora de situar ésta y las demás obras, que muestra el arte desde una perspectiva “dimensional”.

Toques históricos descubiertos recientemente:

Se ha tomado como referencia la obra “La Adoración de los Reyes Magos”, creada en el año 1492, para intentar datar las demás obras catalogadas. El tríptico “El Jardín de las Delicias” se tiene casi la seguridad de que se pintó en el mismo año, adelantando la datación de esta obra en casi una década a lo que se pensaba y otras obras incluso más en el tiempo. Poco a poco se irán datando el resto, pues se desconocen las fechas exactas de ninguna, ni siquiera del nacimiento del artista con seguridad, tras los estudios pertinentes. ¿Importancia histórica de este hecho? Al margen de estar vinculado a figuras como Felipe el Hermoso, se puede decir que inicia la “Era Moderna” artística en general, al mismo tiempo que se descubre América, coincidencia más que significativa pues siempre se ha creído “posterior al Descubrimiento”. Por otra parte, los politizados historiadores holandeses siguen inscribiendo a El Bosco dentro de su Escuela, cuando pertenece física y cronológicamente a la Escuela Flamenca que, con esta datación, se corrobora.

El Prado es la “casa de El Bosco”. Es el Museo que conserva un mayor número de obras, con seis de ellas expuestas permanentemente. En este V Centenario se podrán contemplar hasta 16 obras venidas de diversas partes del Planeta y han tenido que ampliar el horario de visitas porque no dan abasto con tanto visitante. Es una ocasión única de conocer a uno de los pintores Principales, con obras que no dejan a nadie indiferente aún transcurridos 500 años.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.