El artista Hans Bächle se instaló definitivamente en España hace casi quince años. Confiesa que nuestra luz y, sobre todo, la atmósfera mediterránea le han aportado solidez a su estilo pictórico. Hasta entonces trabajaba “de memoria”, con una técnica exquisita, dominando su tiempo de trabajo y cuidando hasta el último detalle, tanto para lo expuesto sobre el retablo como el ornamento que lo envuelve. Pero en los últimos años sus motivos se han “completado”. Una maravilla. Lo primero que me llamó la atención de sus obras era el minimalismo de las figuras que me recordaban al Bosco, sus grandiosos escenarios encerrados en “cápsulas del tiempo”, pero mi definición no es exacta ya que del Bosco solamente intuimos una forma, una primera impresión y no el Todo.

Hans Bächle es natural de karlsruhe, una histórica ciudad situada al sureste de Alemania y a tan sólo 15 kms de la frontera con Francia. Nació en plena Segunda Guerra Mundial (1943), en una ciudad cuyo urbanismo y arquitectura resulta particular porque se fundó en el cénit del estilo barroco, allá por el año 1715. Se la llama “sede de la Justicia”, porque allí se encuentran el Tribunal Constitucional Federal Alemán y el Tribunal Federal. La bandera y escudo de la ciudad es la roja con una franja amarilla en medio, como la española. Como capital del Gran Ducado de Baden, ya desde sus inicios rebosaba de un gran espíritu cultural, teniendo continuidad hasta nuestros días. Sus algo más de 300.000 habitantes disfrutan de numerosos museos, Universidad e importantes centros de investigación. También gozan de un interesante patrimonio monumental y arquitectónico. Hans Bächle cursó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de la ciudad hasta graduarse en 1965.

Aunque a mi me atrae principalmente el arte pictórico, Hans domina otras ramas artísticas. Es un magnífico artesano de la madera y de muy diversos materiales, decorando estudios de fotografía de moda, decorados y objetos para la televisión, todo tipo de mobiliario, combinando madera y tejidos con otros más modernos. Ha expuesto en galerías importantes de su ciudad natal, así como en Estrasburgo, Pirmasens, Gernsbach, Kandel y un largo etc. Visitó España en numerosas ocasiones a partir de los años 70s hasta que decidió instalarse definitivamente en la provincia de Alicante.

Las primeras exposiciones en la Provincia sobre las obras de Hans se exhibieron en las comarcas del Alcoiá y el Comtat, obteniendo una gran acogida en la ciudad de Cocentaina. Pero pronto decidió junto a su pareja española trasladarse a Alicante capital, donde se ha disfrutado de numerosas exposiciones en toda el área metropolitana, como en Mutxamel, Sant Joan d´Alacant o Sant Vicent del Raspeig. En la capital de provincia expuso en la Sala de Exposiciones del Periódico Información y en la Sala Quijano.

De su obra pictórica me fascina esa fusión entre la megalomanía centroeuropea con el minimalismo más exacerbado, donde se intenta “someter” y limitar en un espacio uno o varios universos, sean sociales (figurativos) o de naturaleza, acaparando toda la atención del espectador, pues se tiene que descubrir cada detalle plasmado configurándolo con el todo. Resulta una fantasía-realidad de gran mérito. Sus formas me recuerdan la numerosa cartelería de mediados del siglo XX, pero también encuentro retazos mucho más modernos entremezclados con detalles renacentistas (como sus colores predominantes). Una maravilla. Luego podemos elegir alguno de los numerosos marcos que Hans personalmente elabora para darle un toque ornamental a la obra.

Si os interesa conocer más detalles sobre la obra de Hans Bäclhe, o verla en persona, su domicilio actual se encuentra en la calle Valencia, 44 de Alicante. Os facilito su número de teléfono para concertar cita y por si queréis adquirir alguna obra, tanto pictórica como de artesanía: 965 245 619. Su e-mail de contacto: hansbaechle@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.