El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

La marca Mercedes-Benz es pionera en la construcción de numerosos tipos de vehículos. Por ejemplo, comercializó el primer 4X4 y, dando un salto de casi un siglo de numerosas innovaciones, también construyó uno de los primeros automóviles sin conductor, hace una década. Con el lema “lo mejor o nada”, esta marca se ha ganado una reputación de confianza en todo el mundo. Automóviles de lujo, deportivos, autobuses, camiones, utilitarios, bicicletas y patines, siempre ha estado a la vanguardia en mecánica, motor y confort. Con las nuevas normativas que se quieren imponer en todas las ciudades restringiendo los motores de combustión, quedaba pendiente un camión propulsado totalmente por energía eléctrica, así que Mercedes ha presentado el eActros, primer camión totalmente eléctrico del mundo.

Para el diseño y construcción de este primer camión eléctrico, la factoría de Daimler Truks, apostó por un vehículo capaz de transportar hasta 26 toneladas (M.M.A.). Diseñó todo al milímetro y acomodó su motor eléctrico repartiendo su peso y “accesible” para sus componentes. Como se puede deducir del nombre del modelo, se basó 100 % en el diseño Actros, un modelo que sigue siendo el número uno en ventas en todo el mundo. Lo difícil ha sido adaptarse a la tecnología eléctrica, de ahí que este proyecto comenzase hace más de una década, cuando todavía no había disponibles baterías lo suficientemente poderosas.

El eActros dispone de una autonomía de hasta 300 km., suficiente para una ruta de reparto diaria.  Pero vayamos por partes porque van a comercializar de 19 y 27 toneladas, con distintas motorizaciones (número de baterías) y autonomías. Al ser un camión pesado de tres ejes, se ha sustituido la cadena cinemática convencional por un eje trasero con motores eléctricos, montados junto a los cubos de rueda. Posee tres módulos de baterías de litio (105 kWh cada una). La batería principal está alojada y protegida en el bastidor. Dependiendo de las condiciones se puede desarrollar una potencia total de 330 a 400 KW. Ya está en marcha el diseño de la segunda generación de este motor eléctrico que, sumado a la conducción autónoma prevista para el 2025, resultará una generación de camiones pesados “inteligentes” y sin emisiones ideales para la próxima década.

La factoría de Stuttgart comercializó en 2014 una camioneta híbrida, la Fuso Canter E-Cell, y de los éxitos y fracasos han aprendido a mejorar el concepto “eléctrico”. El hándicap principal ahora sería su precio a la venta al público y la rentabilidad del precio del kw/km para los transportistas, algo que los conductores no comprendemos y que tiene que ver con el negocio que los monopolios energéticos están haciendo, cuando el sentido común y la política de “energías renovables y no contaminantes” debería obligar a una bajada sí o sí de esta energía para sustituir de una vez por todas a la combustión interna. De momento, un eActros cuesta algo más que un camión de combustión, como ocurre con los turismos.

Datos técnicos

Dos versiones del eActros

                  eActros 300 4×2                                                   eActros 300 6×2

Longitudes máx. del vehículo 9300 mm               6×2/4000 mm: 8700 mm; 6×2/4600 mm: 9300 mm

Anchura              2500 mm/llantas de aluminio 2550 mm               2500 mm/llantas de aluminio 2550 mm

Modelo constructivo     983.003                                              983.020

Distancia entre ejes      5500 mm                                  4000 mm, 4600 mm

Peso total autorizado   19 t                                                                  27 t

Carga útil sin superestructura   10,6 t                           6×2/4000 mm: 17,7 t; 6×2/4600 mm: 17,6 t

Cabina/túnel del motor M Classic Space/túnel del motor 170 mm    M Classic Space/túnel del motor 170 mm

Carga sobre el eje (suspensión neumática)       8,0/11,5               8,0/11,5/7,5 (8,0)

Potencia del motor (máx./cont.)            400/330 kW                       400/330 kW

Potencia del motor PTO – Low Power   Pico: 32 kW; cont.: 20 kW       Pico: 32 kW; cont.: 20 kW

Potencia del motor PTO – High Power  Pico: 52 kW; cont.: 30 kW       Pico: 52 kW; cont.: 30 kW

Velocidad máx.                                           89 km/h                               89 km/h

Cambio                        2 marchas (+2 marcha atrás)              2 marchas (+2 marcha atrás)

Baterías               Baterías de iones de litio            Baterías de iones de litio

Número de paquetes de baterías           3                                                             3

Autonomía                          Hasta 300 km3                                              Hasta 300 km3

Capacidad de la batería                               315 kWh2                                         315 kWh2

Intensidad de carga                 Máx. 160 kW                                       Máx. 160 kW

Tiempo de carga             20 – 80 %: ~ 1h 15 min                    20 – 80 %: ~ 1h 15 min

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