A finales del pasado mes de julio el más grande piloto español de GP, Ángel Nieto, sufrió un accidente cuando conducía un quad de camino entre las localidades de Ibiza y Santa Gertudis. En una recta, mientras frenaba progresivamente, un turismo que conducía una turista alemana, envistió por detrás, con tan mala fortuna, que Nieto salió despedido por los aires varios metros hacia delante. Según los primeros datos, el casco apareció a varios metros desplazado hacia la derecha, lo que señala que no estaba bien abrochado o que el material de su correaje falló con el impacto.

La cuestión es que sufrió el impacto directo contra el asfalto de su cabeza, formando un coágulo y una lesión gravísima que no superaría, falleciendo el día 3 de agosto. Desde el fatídico 26 de julio, el mundo del Motociclismo y el público en general confiaba en que el accidente no revestía demasiada gravedad, dado que desde el Hospital se comunicó el típico “estable, dentro de la gravedad”, pero la verdad es que el Campeón, a los 70 años de edad, no superó el impacto y nos dejaba a las 19:00 de la tarde.

Así son las paradojas de la vida: 17 huesos rotos, multitud de caídas a lo largo de una extensa carrera deportiva, y el destino se cobra ahora lo que en lógica resultaría más probable que le ocurriese en cualquiera de los circuitos por los que compitió. Descanse en Paz el Mejor Piloto de Carreras de la Historia en España. Si se considerase un Deporte Olímpico, podríamos decir también: uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Ángel Nieto gozaba de una popularidad sin comparación en España, dentro y fuera de los circuitos de carreras. En 1984 ganaría su último Campeonato del Mundo en 125 c.c., que era su 13º conseguido, pero haciendo gala de nuestra superstición contra este desagradable número, puso de moda lo que pasaría a la posteridad como “campeón 12+1 del mundo”. Pero su palmarés no es nada fácil de superar a nivel planetario, ya que consiguió 13 Campeonatos del Mundo (125 y 50 c.c.), 4 Subcampeonatos del Mundo, 90 victorias en Grandes Premios, 139 veces ha subido al podio GP, 23 Campeonatos de España en distintas cilindradas, 5 Subcampeonatos y 128 victorias en Pruebas del Campeonato de España.

GP Alemania en 1984


Entrevista histórica (NO+DO) a Ángel Nieto:

Ángel Nieto Roldán nació en Zamora en el año 1947, aunque siendo bebé, su familia se trasladaría a Madrid, donde se crió en el barrio de Vallecas y donde agarraría con fuerza su afición por las motos. Con menos de catorce años buscó empleo en el mundo de la alta competición, pero al no encontrarlo en Madrid, decidió trasladarse a Barcelona, buscándose la vida él solo, ofreciéndose como mecánico a diversas marcas (Derby, Bultaco, etc) Pero no sería hasta cumplir los 16 años que el “Niño” formalizaría un contrato profesional y en 1964 comenzaría a correr con Derby en circuito internacional. En 1969 se convertiría en el primer piloto español en conseguir un Campeonato del Mundo (50 c.c.). Con él España conseguirá ser una potencia mundial (sólo igualada por Italia quizás), en la construcción de motos para la alta competición (década de los 70 y 80), y por número de pilotos campeones hasta la actualidad.

Ha recibido una gran cantidad de galardones a lo largo de su carrera. Sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1993). Deja también una saga de pilotos campeones, entre hijos y sobrino, y un recuerdo inolvidable para todos los aficionados a la Moto, como se ha visto en su despedida en Ibiza y la que sin duda se verá en Madrid, cuyo sepelio y homenaje se tiene previsto para el mes de septiembre. En Jerez y Jarama ya se han apresurado a celebrar homenajes para recuerdo de su figura que entra en la leyenda del Motociclismo Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.