Existen Denominaciones de Origen para los Vinos del Bierzo, el Botillo, Embutidos y otros productos cárnicos, para la Manzana Reineta y el Pimiento Asado, configurando así cinco D. O. en una misma zona geográfica ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, aunque son siete (dos de ellas incluidas en D. O. de León, la Pera Conferencia y la Castaña), productos apreciados por su calidad contrastada en todo el territorio español, algo muy peculiar para una zona relativamente pequeña. El Bierzo se encuentra al Oeste de la provincia de León y podemos situar su centro geográfico en Ponferrada, en un total de 2.328 km2 que colindan con las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias.

La proximidad con las comarcas norteñas ha determinado en El Bierzo una cultura singular, donde el idioma leonés absorbe influencias del gallego y del bable asturiano que, mezclado con éste, ha configurado las “hablas bercianas”, con sus 38 municipios aportando giros y voces, en una riqueza vocal de lo más interesante. Por supuesto, el castellano es el idioma fundamental para hacerse entender con los foráneos, pero sería muy triste perder esta singularidad, que otorga a los valles y montañas su personalidad, al igual que sus productos, únicos por su sabor y por ello, regulados con sus correspondientes Consejos para sus Denominaciones de Origen.

Vinos: El Bierzo tiene las viñas más antiguas del mundo por superficie. Bierzo significa en latín “vergel”, así que ya desde la más remota Antigüedad estas tierras regalan unos productos de lo más apetitosos.

El Botillo es sólo uno de los numerosos productos cárnicos que se elaboran en El Bierzo, aunque si resulta el más elaborado y famoso de la comarca.

Manzana Reineta, cerezas, castañas, peras conferencia, dan cuenta de los numerosos frutales que esta regalada tierra ofrece desde antiguo. Raro es el mercado español donde no lleguen estos sabrosos productos de la tierra berciana, aunque es la castaña y la cereza los cultivos más tradicionales por su antigüedad.

Pimientos Asados para el consumo o para conserva, se transportan a todos los rincones de nuestro territorio, terminando en las mesas incluso de numerosos países de Europa y América.

La Comarca de El Bierzo además resulta un lugar increíble para visitar y conocer. Asombran los parajes naturales y los “modificados” por el hombre, como “Las Médulas”, que eran antiguas minas de oro romanas. De paso por el Camino de Santiago, resulta de lo más recomendable para practicar Turismo Rural. No hay nada como probar la gastronomía en su lugar de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>