Hace unos años publiqué un post sobre un hotel de lujo que decoraba sus habitaciones con paneles lumínicos de colores y me pareció tan espectacular y futurista, que pensé que seguramente se pondría de moda en casi todos los hogares, pues no resulta excesivamente caro y el resultado es de lo más atractivo. Pero he comprobado que, a lo sumo, se decora alguna pared o las puertas de armarios y habitaciones, quizás creyendo que este tipo de decoración es demasiado cara.

Los paneles decorativos pueden imitar e incluso ser del material buscado, por ejemplo de aluminio. Se pegan cubriendo toda la superficie o solamente una parte para crear zócalos, cuadrados centrales o la figura que deseemos tanto en el salón como en cualquier estancia de la vivienda. También hay paneles de gran tamaño y que ocupan toda la superficie deseada. Existen unos paneles solares que se pueden instalar en suelos y paredes. Se utilizan en los nuevos edificios “inteligentes”, con la intención de que se construyan al fin sostenibles y autosuficientes, para que sean capaces de generar por si mismos la energía que se necesita y sin dependencia de las redes eléctricas convencionales.

Los paneles de resina, metacrilato y pvc de colores no tienen más secreto para su instalación que pegarlos con cola a la superficie. La cola más duradera es la de contacto, pero es más laborioso el proceso pues se tiene que sujetar cada panel hasta que quede bien pegado. Suelo apoyar un objeto pesado con un palo para no tener que esperar presionando cada vez. Si se tienen niveles telescópicos, los que usan los escayolistas para colocar las placas en los techos, resultan muy útiles, pues de ese modo se apoyan entre la escalera y el panel pegado, presionando a la altura que deseemos. Otra forma de instalarlos es mediante tornillos, pero la mayoría de veces se quedan visibles y le restan totalmente el atractivo. De todas maneras, depende del material del panel y los fabricantes o profesionales de la tienda os pueden recomendar el mejor adhesivo.

 

Para el suelo se necesita crear una estructura para que queden fijados los paneles, del mismo modo que si queremos instalar lumínicos en las paredes y techos, para que puedan pasar los cables y los leds. Se trata de una estructura similar a los rieles que colocamos para el PLADUR, pero existen específicos para que cuadre luego cada panel en su celdilla. Como atornillamos la estructura a la superficie, tanto si se pega como si se atornilla, no afecta a la pared ni suelo sino a la estructura, de modo que sólo quedarían restos de las perforaciones efectuadas para la estructura, muy sencillas de tapar en futuras decoraciones con otras técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.