wines-don-quijote-01

No muchas personas saben que la mayor extensión de viñedos del mundo se encuentra en la Mancha, así que resulta hasta natural que también encontremos una mayor concentración de D.O. que en el resto de regiones vitivinícolas, hasta 12 áreas reguladas y protegidas podemos localizar en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

vinedos-la-mancha

Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real son las provincias inscritas en la D.O. Vinos de la Mancha, con más de 170.000 hectáreas dedicadas sobre todo a las variedades Tempranillo y Airén. 182 municipios castellanos con más de 250 bodegas resulta todo un reto para los amantes del turismo rural y de la gastronomía. En algunas de las bodegas podemos concertar visitas para seguir todo el proceso de destilación, desde la recogida de la uva hasta su almacenamiento, algo poco corriente porque no muchas destilerías se encuentran en las zonas de viñedos o en las propias bodegas.

bodega-castellana

En la zona más oriental de la Mancha encontramos la D. O. Vinos de Almansa, constituida por 12 bodegas con una producción aproximada de 2,7 millones de botellas anuales. Sus terrenos poco fértiles y la altura de 750 msnm. produce sin embargo unos frutos ideales para excelentes caldos. De todas sus variedades de uva, se lleva el mayor protagonismo la Tinta Garnacha, que aparece en los vinos sola o acompañada con la variedad Monastrell. Una D. O. reciente, del año 2002, es la que ocupa el término municipal de El Bonillo (Albacete), que por sus particularidades merece su propia D. O., la de la Finca Vélez. Se trata de viñedos que se encuentran en la sierra de Alcaraz, a una media de 1080 msnm. de altura, cuyo cuidado y proceso artesano lo califican de vinos de “Autor”.

bodegas-clm

La D. O. Méntrida abarca los viñedos del norte de la provincia de Toledo, al pie de la sierra de Gredos y regados por el curso bajo del río Alberche. Con sólo 58 hectáreas de viñedo en Malagón (Ciudad Real), encontramos la D. O. Vinos Pago Florentino, donde se cultivan variedades tintas de Tempranillo, Syrah y Petit Verdot.  La D. O. Vinos Manchuela la encontramos al sureste de la provincia de Cuenca y noroeste de Albacete. Su tierra tiene cierto componente calcáreo que le otorga su nivel de calidad. Destacan sus tintos de color cereza, se parecen bastante a los manchegos, con notas a zarzal, afrutados y en ocasiones con un fondo terroso; en boca son suaves, sabrosos y cálidos. Los de bobal tinta (originaria de Requena) ofrecen una expresión frutal definida (zarzamora) y son muy sabrosos.

locationla_mancha

La D. O. Vinos Tierra de Castilla se creó en el año 1999 para esas zonas vitivinícolas que estaban alejadas de las principales Denominaciones de Origen y que merecen su regulación y protección. Reúne a 22 bodegas con el reto de seguir aumentando la calidad de sus producciones y adquirir más competitividad en los mercados. La D. O. Vinos Ribera del Júcar engloba a bodegas y cooperativas de la provincia de Cuenca. Desde su creación se persigue la gran calidad y para ello no han dudado a la hora de introducir nuevas variedades de uva, acompañando a las tradicionales Bobal, Tempranillo o Moscatel Gran Menudo.

productos-la-mancha

La D. O. Vinos Pago Dehesa del Carrizal se encuentra entre los cauces del Tajo y del Guadian, en la Sierra de Toledo, cerca del Parque Nacional de los Cabañeros. Un vino de Pago es la más alta calificación que contempla la Regulación para este producto, y eso encontramos en las 15 bodegas que están inscritas en esta Denominación de Origen. La D. O. Vinos Uclés está localizada al oeste de la provincia de Cuenca y algunos municipios de Toledo. Se trata de 8 bodegas que en 2003 se separaron de la Denominación manchega para crear un proyecto de gran calidad para sus vinos.

vistafinca_valdepusa

La D. O. Vinos Dominio de Valdepusa fue concedida en el año 2002 por el Estado Español, además se le concedió la primera Denominación de Origen de Pago de España. Un año después sería reconocida también por la Unión Europea. Sólo vinos con una mítica trayectoria, como el Borgoña Romanee Conti o el Toscanés Sassicaia han recibido esta “mención” a nivel europeo. Los viñedos se encuentran en Malpica, provincia de Toledo y se producen tintos de alta calidad en un volumen de 300.000 botellas al año. La finca pertenece al Marqués de Griñones desde 1292, actualmente D. Carlos Falcó.  La D. O. Vinos Pago Casa del Blanco es quizás la concesión más reciente, pues data del 25 de junio del 2010. La finca consta de un coto de caza menor de 2.200 hectáreas, 650 de cultivos de regadío, también cereal, y 150 de viñedos ubicados en el municipio de Manzanares, provincia de Ciudad Real.


Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.