Desde hace una década al menos se ha puesto de moda empapelar una pared de una o varias estancias de la casa. Atrás quedaron en el recuerdo los años 70s cuando todas las casas se solían empapelar por completo, pero son tan bonitos los diseños modernos que merece nuestra atención esta decoración tan distinguida y moderna, pues da un toque muy atractivo a nuestro hogar o a la oficina. Bien vale la pena seguir alguno de los consejos profesionales que os comparto.

Primeramente os facilito los materiales comunes para empapelar paredes. Aunque sigue comercializándose el papel de doble capa de siempre, la mayoría es vinílico porque sus estampados pueden ser más luminosos y colores variados, y su fortaleza es mayor. Por el contrario, su pegado es algo más difícil. A su vez esto puede resultar ventajoso, ya que si no se adhiere por completo, luego podemos cambiarlo y volver a pintar la pared cuando nos apetezca. Si no está muy adherido, simplemente con tirar de un extremo lo arrancaremos sin más problemas.

Por ese motivo os recomiendo la cola de empapelar tradicional, la que se debe mezclar al agua, siempre y cuando busquéis una decoración que no sea demasiado duradera. Me explico. Si queréis empapelar un panel sea de pared de tabique o Pladur sabiendo que la decoración se mantendrá unos años, pongamos tres como mucho, la cola de siempre no “fusiona” los materiales, así que luego se puede quitar con facilidad aunque debamos mojar algo el papel con agua templada. En cambio, si usamos la cola específica para el papel vinílico, actúa como la cola de contacto, que nos asegura una adherencia extraordinaria pero que luego nos costará mucho de arrancar, posiblemente a trozos y teniendo que usar productos específicos para el arrancado, el “quitapapeles” típico.

Una vez elegido el tipo y color del papel, nos hará falta un cubo para preparar la cola. Media hora antes de colocar el papel, echaremos en medio cubo de agua 1/5 del sobre de cola. Mezclaremos un poco con una varilla y dejaremos reposar al menos media hora hasta que veamos que la mezcla se espesa por si sola. Con esa cantidad nos sobra para una sola pared e incluso dos paredes de 10 m2. Necesitamos una brocha o cepillo para expandir la cola, una regla larga y un nivel de al menos 50 cms de largo, tijeras y cuter (cutter) y, a poder ser, debemos conseguir una superficie idónea para cortar las tiras de papel. Tras muchos años de experiencia, lo más cómodo para mi es un tablero de madera y trabajar en el suelo de gres o terrazo. En el suelo realizo las mediciones, señalo con un lápiz los cortes para luego cortar sobre el tablero de madera con el cuter. Las tijeras son necesarias para eliminar flecos. Nunca se os ocurra cortar con el cuter cuando el papel esté colocado y mojado, siempre debéis utilizar las tijeras y con cuidado, pues mojado resulta muy fácil el desgarro.

Existe en el mercado un rodillito de plástico duro, que parece una ruedecita de juguete. Esa herramienta es muy útil para que las juntas entre las tiras de papel se ajusten y se adhieran a la pared al mismo tiempo. Si no nos apetece trabajar a ras de suelo, existen fabulosas mesas de trabajo específicas para ir cortando las piezas de papel, o tableros grandes que, colocados en caballetes, nos pueden servir de fantástica mesa de trabajo. Por último, existe papel que ya contiene adhesivo, así que sólo debemos cortar, quitar el papel separador y colocar. Pero vayamos a la práctica del colocado.

Dependiendo del dibujo o grabado que hayamos elegido compraremos los rollos que necesitamos. El fabricante suele recomendar la cantidad de rollos que debes adquirir para los metros cuadrados que necesites. Un diseño diáfano necesita pocos rollos, pero si elegimos figuras geométricas o dibujos separados, cada tira debe coincidir con la anterior colocada en su secuencia y eso debéis tener en cuenta a la hora de cortar la tira siguiente. Mi primer consejo es que, a mayor dificultad de diseño, más paciente y precavido se ha de actuar, luego un profesional debe medir dicha dificultad también pues un diseño puede llevarle una hora de colocación por pared, pero varias horas si el diseño es muy complejo. Para el profesional se recomienda un trabajo por horas y para el aficionado, paciencia y no precipitarse en el cortado sin tener muy claro el corte de la siguiente tira. He probado dos formas de colocación para los dibujos complejos.

El primero se trata de colocar la primera tira en el centro exacto de la pared para luego ir colocando a ambos lados hasta terminar en las esquinas o rincones. Este método nos asegura que las tiras completas abarquen la mayor parte de la pared, pero debemos terminar en dos lados y debemos cortar minuciosamente dos veces. Si se tiene práctica, resulta un método visualmente perfecto. El otro método es el más seguido por todos. Se trata de elegir un extremo e ir pegando las tiras de un lado a otro de la pared. Es más rápido que el anterior, porque sólo se debe cortar una sola tira verticalmente para cuadrar la pared, pero puede coincidir en el centro la junta entre dos tiras y si se nota, afea algo el resultado. Pasemos al colocado parte por parte.

Cortado

Tenemos todo dispuesto para el cortado del papel pintado. Necesitamos una cinta métrica para medir la altura de la pared. Si nos da una altura de 2,20 cortaremos una primera tira con dos centímetros de más. Sólo los empapeladores nos percatamos de las irregularidades en las medidas de las tabiquerías, que pueden venir por rodapiés mal alineados o incluso techos con desnivel, así que no debéis confiaros y medid cada tira como si empezarais de nuevo para que no surjan sorpresas. Es preferible que os paséis un poco en el papel pues siempre tiene remedio, pero si os quedáis cortos los parches son muy desagradables. Si el problema es por un techo mal alineado, la tira se desviará cada vez más hacia un lado, por eso es tan importante la colocación de la primera tira. Si la colocáis a un extremo, la desviación de cada tira se acentuará más, pero si la colocáis en el centro, el desnivel será poco pronunciado y con ese centímetro de margen cuadraremos las tiras perfectamente. Medimos 2,22 en el rollo de papel y cortamos con el cuter en línea recta ayudados por una escuadra o realizando un punto con el lápiz a cada lado de la tira para que nos salga perfectamente recto. Ese primer corte determina que la siguiente tira sea recta también.

Pegado

Ya tenemos la primera tira cortada y la cola reposada como mínimo media hora en el cubo (puede estar hasta dos horas reposando). Si somos principiantes, os recomiendo que tapéis el suelo con un cartón o plástico para protegerlo de salpicaduras. Debemos empapar con el cepillo o brocha grande el espacio de pared donde vaya a colocarse, bien empapado todo para que nos sirva de adhesivo y de tapa-poros. A continuación empapamos el papel por la cara trasera por completo, sin dejarnos ninguna fisura, pues cada milímetro que no esté empapado será una burbuja de aire a producirse. Con papel el mojado su manipulación debe ser cuidadosa. Si os ayuda alguien será muy útil. Subes a la escalera, tu compañero te pasa la tira enrollada previamente a la inversa y la cuadras arriba del todo, tocando la moldura o el techo si carece de ella. Poco a poco alinearemos la tira sirviéndonos de referencia ese primer contacto con el techo. Si hemos medido bien, nos debe sobrar unos centímetros abajo. Con un trapo suave o esponja alisaremos toda la superficie para que no se produzcan burbujas de aire. El fleco que queda abajo lo podemos cortar cuidadosamente con las tijeras o podemos esperar a que seque todo y cortarlo con el cuter para darle más exactitud. Es importante que esté seco si queremos cortar con el cuter. Si usamos el otro tipo de cola el procedimiento es idéntico, aunque no es necesario encolar el papel, eso sí, la pared debe estar muy empapada. Si nos sale mal el pegado, se puede arrancar el papel y recolocarlo siempre y cuando esté muy húmedo todavía.

 

Si la siguiente tira no debe cuadrarse por ser un motivo con diseño diáfano, simplemente repetimos la operación con todas las tiras, procurando que las juntas queden en contacto y no una por encima de otras. Nos ayudaremos con el rodillito especial para que no se abran, procurando que lleven cola en abundancia. Si debemos cuadrar dibujos o figuras en secuencia, la siguiente tira debemos cortarla procurando que nos sobre a ambos lados y cuadrar así el dibujo de la tira ya pegada. Como cada figura tiene un tamaño, no puedo daros una medida exacta del sobrante, pero no suele ser mayor de 20 cms por lado. Si puede ser, medid la tira para que cuadre en el techo exactamente y así sólo cortaréis el fleco de abajo. Repetís la operación en cada tira hasta que lleguéis al o a los extremos. En el extremo seguramente debáis cortar longitudinalmente también. Ayudaros con el lápiz marcando el recorrido y luego cortad con cuter o tijeras, lo que mejor se os dé. Es preferible que os sobre siempre algo de papel, así que calculad siempre como mínimo un metro de más a la hora de comprar los rollos y si los dibujos son complejos, el fabricante debe deciros aproximadamente lo que necesitéis. A esa cantidad que recomienda el fabricante añadid como mínimo un metro de más. Hay papeles que varían de 8 euros el rollo hasta 150 euros o más, pero quedarse corto supone una espera innecesaria si hemos calculado mal.

Si la pared termina en esquina es aconsejable que coloquéis una cantonera de madera o plástico que conjunte con la decoración de la estancia porque, además de que mejora estéticamente, mantiene al papel a cubierto de las corrientes de aire y previene en el futuro que se suelte. Con un simple poro que se abra puede provocar que se despegue el papel. Una vez seco el papel, podemos cortar los flecos con el cuter o tijeras, empapando de nuevo dichas zonas con cola después, preparando una pequeña cantidad previamente.

 

Para las paredes que tengan ventanas u otros objetos que se crucen en el camino de cada tira, os comparto un video donde se explica perfectamente, pues en estos casos es más útil una demostración visual que una explicación teórica. En fin, creo que no he olvidado nada, pero podéis preguntar vuestras dudas en los comentarios si lo necesitáis. Espero que os haya servido de guía. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.