Eliminatoria tras eliminatoria, la presente edición de la Copa Libertadores 2018 fue emparejando equipos sudamericanos hasta llegar a las Semifinales, cuando se enfrentaban Palmeiras vs Boca y Gremio vs River, cuyas combinaciones resultaban una Final de lo más interesante, tanto si la jugaban argentinos contra brasileños como verse un derby de cualquiera de las dos naciones. Pero el juego y el resultado ha deparado lo inimaginable cuando empezó la presente edición, un partido soñado por todo el mundo del Fútbol Internacional, Un Boca vs River  que ya desata pasiones y donde muchos medios coinciden en proclamarlo como “el encuentro del siglo”, una Final comparable en Europa a que se jugase en Champions una Final Barça-Real Madrid, equipos de máxima rivalidad y con inmensas hinchadas que convierten el evento en algo mediático.

Final (Ida)

Se ha suspendido el partido de Ida en campo de Boca por las intensas lluvias recibidas en Buenos Aires desde primeras horas de la mañana. Falta saber qué decidirá la Commebol, pues si mañana siguen las lluvias el calendario no permite demasiadas fechas libres. Se se detienen las lluvias, se jugará mañana día 11 desde las 20:00 horas

La primera parte de esta fantástica final ha tenido buen fútbol y grandes emociones. La primera media hora ha sido de domino del balón para River e incluso ha gozado de varias oportunidades claras de gol que el meta Rossi ha desbaratado. Boca lo intentaba con desmarques de velocidad y contraataques, pero los centrales visitantes no han dejado fisuras en su defensa. La lesión de Pavón desilusionó un poco a hinchada y jugadores de Boca, pero lo que son las cosas, al minuto 33 era Boca quien se adelantaba en el marcador, algo efímero y casi sin celebración pues River empataba a los pocos segundos cogiendo a la defensa de Boca dormida. En el descuento antes del descanso (también a causa de la salida de Pavón), Benedetto tiraba dos veces seguidas al marco consiguiendo la ventaja para delirio de la grada de la Bombonera.

La segunda parte ha sido de domino de River, y no solamente por conseguir el empate a los quince minutos, sino porque Boca ha sido incapaz de encontrar huecos en la magnífica tela de araña ordenada de los visitantes. El ritmo ha sido inferior a la primera parte, quizás porque los jugadores de Boca no están para muchos trotes a final de temporada, aunque han puesto toda la emoción en los últimos cinco minutos y el descuento, ya que el delantero del Boca ha quedado en un mano a mano con el portero que pudo ser el gol de la victoria (quizás injusto), y han conseguido asediar al menos el área de River, pero al final el encuentro ha quedado en tablas y todo queda para la Vuelta en el Monumental.
11 Nov 18 Boca JuniorsBoca Juniors
2-2
River PlateRiver Plate
24 Nov 18
Sin comenzar
River PlateRiver Plate
21:00
Boca JuniorsBoca Juniors
Boca Juniors 0 – 0 River Plate

La Ida se jugará en la Bombonera desde las 20:00 hora española, a las 13:00 horas del Centro de México. Sobre las 16:00 en Argentina. Estaros atentos por si hay alguna variación en estos días. Si no he entendido mal, el partido será a las 21:00, así como la Vuelta en el Monumental, que empareja a estos dos históricos del Fútbol argentino por primera vez en esta competición.

Hablar del Boca Juniors y del estadio de La Bombonera, siempre se convierte en exaltación, a la pasión y a la historia de las gestas futboleras en Buenos Aires. Este mítico estadio, que se encuentra en el barrio de La Boca, reúne en cada jornada a 49.000 espectadores con la única mira de que su “Boca” consiga la victoria al final de los 90 minutos. Y es tan llamativa, que turistas y amantes del fútbol de todo el mundo intentan, como si fuera la meca del balompié, presenciar algún partido en directo, o visitar las instalaciones y museo, ya que un club tan laureado, a nivel nacional e internacional, necesita de amplios salones para mostrar sus trofeos y galardones.

En 1924 se construye el primitivo estadio entre las calles Brandsen y Del Valle Iberlucea (entonces Del crucero), un rectángulo rodeado de gradas de madera muy del estilo inglés. En 1938 se colocó la primera piedra para convertirse en un grandioso estadio de cemento, el proyecto lo ejecutó el ingeniero José Luis Delpini, logrando inaugurarlo el 25 de mayo de 1940. Así nacía el estadio de la Bombonera. ¿Por qué ese nombre? Debido a una anécdota de cuando se diseñaba el estadio, ya que al arquitecto Victor Sulsic le regalaron por su cumpleaños una caja de bombones, y al darse cuenta todos del parecido entre el diseño y el regalo, apodaron ya entonces al estadio con ese nombre. El jugador Ricardo Alarcón escribió ese día su nombre en la historia del Club por ser el primero en marcar un gol en el amistoso de la inauguración contra el San Lorenzo, repitiendo la hazaña en el primer partido oficial contra Newell´s.

En 1951 y 1953 se terminó todo el tercer piso y se instaló el sistema de alumbrado artificial. Entonces, la capacidad del estadio llegaba a unos 60.000 espectadores, aunque la idea inicial era de alcanzar los 100.000. Hasta 1996 no se modificó el estadio, durante la presidencia de Mauricio Macri, donde se cambiaron los viejos palcos por las nuevas plateas presidenciales, se creó un anillo interior que cerraba el paso entre tribunas, y se construyeron palcos VIP, dos de ellos comprados por Diego Maradona y Carlos Bilardo, capitán y entrenador del primer equipo del Club por entonces. También se embellecieron las fachadas con murales artísticos.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliar y mejorar el estadio, con rumores de que diversas empresas extranjeras están interesadas en el proyecto. Su nombre oficial es Estadio Alberto J. Armando y es propiedad del Club Atlético Boca Juniors. En él podemos encontrar el museo, bar, confitería y concesionarios. Pero no sólo se vive de Historia, ya que el Boca está considerado “el mejor club de fútbol sudamericano” de la primera década del siglo XXI. Atesora en sus vitrinas 33 títulos argentinos, 3 Copa de Argentina y 10 copas importantes nacionales. 6 Copa Libertadores, 1 Supercopa Sudamericana, 2 Copa Sudamericana, 4 Recopa Sudamericana, 6 importantes trofeos internacionales y 3 Copa Intercontinental

El origen más remoto del Estadio del Atlético River Plate precisamente está en una ubicación distinta a la actual. El primitivo Estadio estuvo desde 1901 hasta 1934 en el Barrio de La Boca, llamado de la Dársena Sur, pero al no renovarse los contratos con los propietarios, surgió la necesidad de construir un estadio nuevo y grandioso en otro emplazamiento. De la mano de Antonio Vespucio Liberti, entonces Presidente de la Entidad, se consiguieron algo más de 51.000 m2 en las actuales Avdas. Figueroa Alcorta, Udaondo y del Libertador. En 1938, el 25 de mayo, se inauguraría el Estadio Monumental, proyectado para una capacidad máxima de 120.000 espectadores, llegándose en algunos partidos a albergar 100.000.

En el año 1958 se terminaría la tribuna y en 1977 se invirtieron grandes sumas para que albergase los importantísimos partidos de la Copa del Mundo de 1978. En la actualidad tiene una capacidad de 64.000 espectadores sentados, siendo el mayor de Argentina y el 9º de Sudamérica. No se entiende la Historia de este estadio sin el Club de Fútbol que va ligado a él. La pista de atletismo obedece a la aspiración, durante su planificación, de convertirlo en un Estadio Nacional, polivalente y funcional, y en eso se ha convertido, pues es capaz de celebrar eventos deportivos de todo tipo, así como grandes conciertos de los grupos y autores más relevantes de la música internacional. No hay que perderse tampoco el museo.

El River, como club de fútbol, ascendió a Primera División Nacional en 1907 y desde entonces, sin descender nunca, ha conseguido 36 títulos, ganando el primero en 1932 y el último el de Clausura del 2014. 11 Copas importantes nacionales, 3 Copas Libertadores, 1 Intercontinental, 1 Supercopa más 11 copas de prestigio internacional. Además tiene en sus vitrinas 45 Trofeos Extraordinarios de la A.F.A. y otros 23 importantes de verano. Desde los años 40 fue incluido en el grupo de “los 5 grandes”, con capacidad y voto para decidir, y tanto en la política de fichajes, siendo pionero y apodado desde entonces “Los Millonarios”, como en otros temas de la administración del Club, ha sido imitado por los clubes del resto del mundo. En una famosa lista inglesa de 50 eventos que ningún aficionado al deporte debe perderse antes de morir, es un River-Boca, pues es un espectáculo inolvidable. Este año se cumple el 80 Aniversario del Estadio Monumental y se diseñó una camiseta para conmemorar el 75º que resulta ya una joya para coleccionistas.

Fuente:  Blog deviajeporargentina y wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.