La plataforma Netflix exhibe la película Black Mirror: Bandersnatch, que está basada en la serie exitosa de mismo nombre. Se presentó como la primera película interactiva y de hecho se interactúa en la historia desde el mando de la televisión o ratón si se sigue con el PC. El argumento no es en si una gran novedad, pues hay que reconocer que no se han esforzado demasiado en su originalidad, pero puede marcar una nueva moda para producir y visionar las películas, siempre y cuando el público se sienta interesado por este tipo de películas, la mayor parte dirigidas al espectador juvenil.

Tanto en la Literatura como en los videjuegos, este tipo de montajes se iniciaron a principios de la década de los 80s, montajes sencillos donde el lector y el jugador marcaban la ruta a seguir tras continuadas elecciones. Al principio, en la Literatura se trataba de encontrar algo concreto siguiendo las pistas aportadas, interactuando así Autor con el lector. Si el primer libro interactivo de formato moderno conocido lo podemos situar en el año 1979 con el título traducido al español como “Elije tu propia aventura”, en los videojuegos ya se presentó el primero sólo un año después por el matrimonio Williams para Apple II, se trata del juego Mistery House. Existen algunas discrepancias por quién comercializó antes una Aventura Gráfica o Interactiva, pero podemos asegurar que sería en esta década de los 80s cuando se popularizó en todos los formatos, siendo la tecnología laserdisk, en 1982, quien llevó a los mandos de la tele la interacción.

Black Mirror: Bandersnatch parece que no sea una película pero tampoco un videojuego, pues sus personajes son de carne y hueso. Tras las distintas elecciones argumentales, podemos acabar con 12 finales distintos, y eso produce la sensación de que no estamos viendo una película, sino que colaboramos con los guionistas navegando por un hilo conductor “confeccionado a la carta”. De modo que resulta difícil situar este formato y creo que merece catalogarse como Interactiva, aunque se deben mejorar bastantes cosas para que sea realmente convincente para el público. La película dura 1 hora y 30 minutos, pero las opciones que elegí parece que pertenecían a escenas más cortas y no pasó de 1 hora. De la misma tuve que “soportar” bastantes repeticiones para que no olvidase mis elecciones y porqué la escena actual se relacionaba con la anterior a mi elección, así que creo que no vi más de 45 minutos efectivos de película.

La “cinta” se estrenó el 28 de Diciembre en Netflix y está catalogada como Drama, Misterio y Ciencia Ficción. El índice IMDB muestra un asombroso 7,7 sobre casi 44 mil votantes, señal de que en Estados Unidos al menos está gustando, y mucho, esta iniciativa interactiva. La ha dirigido Davis Slader sobre un guión de Charlie Brooker. Las estrellas con las que se ha contado son: Fionn Whitehead, Craig Parkinson y Alice Lowe. Está ambientada en el mundillo de los pioneros de la programación de videjuegos, allá por el año 1984.

Por último me gustaría comentaros que se aseguran 12 finales posibles, aunque yo solamente he visto uno, bastante recurrido por cierto, y no creo que vaya a volver a verla para buscar otras alternativas ya que rompería el encanto de mis elecciones y de “mi historia” creada. Si alguien siente la curiosidad de exprimir todas las alternativas, con sus múltiples combinaciones, puede comentar aquí sus impresiones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.