ben-hur-7-2016

Quién le diría al militar y político de la Unión, Lewis Wallace, que su novela “Ben Hur: A Tale of the Christ”, publicada en 1880, se convertiría en una de las obras más leídas de la Historia y que el Cine (todavía no inventado entonces) adaptaría su historia a un coste de récord. Veintisiete años después de publicarse la novela y dos tras la muerte del Autor, Sydney Olcott, director canadiense en nómina de la Kalem Company, rodaría lo que al fin resultarían los 15 minutos más determinantes para el mundo del Cine, la base que hoy en día rige los Derechos de Autor aplicados al Séptimo Arte, pues dicha Compañía rodó la película sin solicitar ni pagar los cánones pertinentes a los herederos del Autor, hecho llevado a los Tribunales y que el Supremo estadounidense castigaría, sentando precedente en el año 1911. Los protagonistas de estos 15 minutos de cuadrigas por las playas de New Jersey fueron los actores Herman Rottger y William S. Hart, posteriormente estrellas del cine mudo en sus respectivos papeles del género western. El presupuesto de este corto está estimado en unos 500 dólares más los bocadillos y cervezas que regalarían a los extras, bomberos de Nueva York en su mayor parte.

La segunda película se terminó de rodar en 1925 (4 años de rodajes) y estrenada en diciembre del mismo año, pero su distribución por los cines del resto del mundo no comenzaría hasta octubre de 1927. Se presupuestó en casi 4 millones de dólares de la época y alcanzó casi los 12 millones brutos de beneficios hasta 1931, recaudados en taquilla. No está nada mal para una producción en una época cuando el Cine era mudo y estaba en pañales (aunque en las ciudades ya despertaba verdaderas pasiones). Hoy en día continúa teniendo una crítica superlativa (un 8 de puntuación en IMDB). Algunos actores, como la bella May McAvoy participarían en el reparto de la siguiente producción del año 1959. Para la MGM significó situarse en lo más alto de las productoras de Hollywood.

Ben Hur 1925

Director: Fred Niblo, Charles Brabin (Ayudante Dirección).

Actores principales:

Ramón Novarro-Ben Hur (actor de origen mexicano)

Francis X. Bushman-Mesala

May McAvoy-Ester

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Actores de reparto:

Betty Bronson-Miriam

Claire McDowell-Princesa de Hur

Kathleen Key-Tirzah

Carmel Myers-Iras

Nigel de Brulier-Simónides

Mitchell Lewis-Sheik Ilderim

Leo White-Sanballat

Frank Currier- Quinto Arrio

Charles Belcher-Baltasar

Dale Fuller-Amrah

Winter Hall-José

Localizaciones: Anzio, Roma, Livorno y Los Ángeles.

Productora: Metro-Goldwyn-Meyer.

Metraje: 151 minutos versión restaurada.

Innovaciones técnicas: El joven 2º Ayudante de cámaras William Wyler (sería Director en la versión del 59) probaría varias secuencias con el novedoso sistema Technicolor (invento de un español afincado en EE.UU.). Para la escena de las cuadrigas se distribuyeron 42 cámaras y más de 56.000 metros de película. Los efectos especiales marcaron un hito y brindaron un prestigio a la MGM que duraría décadas.

benhur-1959

Ben Hur 1959

Está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Realmente me sorprende que “solamente” esté valorada con un 8,1 (entre 164.300 votantes) en IMDB, supongo que por los pequeños “lapsus” que se incluyeron en el montaje, como la estela de un reactor en el cielo en una de las escenas. Pero son detalles imperceptibles. A nivel interpretación, decorados y efectos especiales, esta película es de 10 sin lugar a dudas. Solo el papel de Charlton Heston resulta inimitable e irrepetible. De los casi 16 millones de dólares que costó la película, se gastaron 1 millón en la escena de las cuadrigas, con un resultado que a día de hoy no se ha superado en realismo y espectacularidad. 10.000 extras en un estadio ambientado magistralmente al estilo romano, más de 4 meses de preparación para las tomas. Y si el presupuesto fue el más alto de la época, también la recaudación marcaría un récord de taquilla insólito, pues sólo en el estreno mundial (se estrenó en España en 1960), se recaudaron más de 146 millones de dólares.

Director: William Wyler.

Producción: Sam Zimbalist.

Guión: Gore Vidal, Karl Tunberg, Christopher Fry, Maxwell Anderson y S.N. Berhman.

Música: Miklós Rózsa.

Efectos Especiales: A. Arnold Gillespie, Lee Leblanc y Robert R. Hoag.

ben-hur-3-1959

Actores principales:

Charlton Heston-Ben Hur.

Stephen Boyd-Mesala.

Jack Hawkins-Quinto Arrio.

Haya Harareet-Ester.

Actores de reparto:

Hugh Griffith-Sheik Ilderim.

Martha Scott-Miriam

Cathy O´Donell-Tirzah.

Sam Jaffe-Simónides.

Finlay Currie-Baltasar (narrador).

Frank Thring-Poncio Pilato.

Terence Longdon-Druso.

George Relph-Tiberio.

Duración/metraje: 222 minutos (versión DVD 2005). Original 224 min. (1962).

Localizaciones: Hipódromo Romano de Tiro (Líbano), Estudios Cinecittá de Roma, diversos lugares de Italia y los Estudios de la Metro en California.

Productora: Metro-Goldwyn-Meyer.

benhur2016

Ben Hur 2016

Recién estrenada, esta versión de Ben Hur no intenta “superar” la producción del 59 (y que te lo has creído). Ya incluso en los rodajes previos, tanto el Director como la Productora “confesaban” que la peli de Heston era insuperable, pero nadie se gasta 100 millones de dólares para producir una película mediocre y sin ambición. Según las encuestas de IMDB, sobre los primeros 6.420 votantes, la valoración es de 5,7, por ahora un verdadero fracaso de crítica, y todo por compararse con las versiones anteriores. Mi opinión es siempre muy benévola por que amo el cine histórico de aventuras y en líneas generales es una película muy recomendable por entretenida. Los más críticos no perdonan la entrada en escena de los programas informáticos, se sienten “ortodoxos” del cine más realista, pero creo que los realistas deben ser los críticos por que el ordenador estará presente en todas las películas de acción y deben comenzar a acostumbrarse. Creo que juzgan la película por la escena de las cuadrigas, aunque importante, es otra más del metraje. La interpretación me ha parecido acertada en general, así como el ambiente en los distintos escenarios donde se desarrollan las escenas. Me reservo comentarios más precisos para no desvelar el argumento. En unos meses completaré este post.

ben-hur2016

 

Director: Timur Bekmambetov.

Guión: Keith R. Clarke.

Actores principales:

Jack Huston-Ben Hur.

Toby Kebbell-Mesala.

Rodrigo Santoro-Jesús.

Nazanín Boniadi-Ester.

ben_hur-cartel-2016

Actores de reparto:

Ayelet Zurer-Naomi Ben Hur.

Pilou Asbaek-Poncio Pilato.

Sofía Black-D´Elia-Tirzah Ben Hur.

Morgan Freeman-Sheik Ilderim.

Marwan Kenzari-Druso.

Moises Arias-Dismas.

James Cosmo-Quinto.

Haluk Bilginer-Salmónides.

David Walmsley-Marco Décimo.

Yasen Atour-Jacob

Francesco Scianna-Kadeem.

Duración: 125 minutos.

Localizaciones: Diversos lugares de Italia. Estudios Cinecittá de Roma y California.

Efectos especiales: Andy Williams.

Producción: Lightworkers Media, Metro-Goldwyn-Meyer, Paramount Pictures.

Recaudación hasta el 5 de septiembre: 55 millones de dólares.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>