El pasado día 1 de Octubre se celebró en la Antigua Comarca de l´Alcoiá una Consulta Vinculante para la Independencia de España. Los medios no registraron dicho Referéndum porque todas las noticias de las últimas semanas se han centrado en Cataluña. De modo que el resultado decide por mayoría, la Constitución del País Alcoiá, que abarca los términos municipales de Beneixama al Oeste hasta la Vila Joiosa al Este, y desde Tibi al Sur hasta Alcoi al Norte, territorio configurado en el año 1447, defendido por un ejército profesional propio con sede en Alcoi (Alcoy) hasta la disolución de las milicias valencianas en el año 1799.

Resultados del Referéndum por municipios

Municipio        Habitantes         voto SI     Abstención       voto NO

Benidorm             66.700

Alcoy                   59.200

Vila Joiosa           33.580

Ibi                         24.113

Altea                    21.739

L´Alfás del Pi      21.700

La Nucía              19.967

Castalla                10.319

Onil                        7.771

Bañeres                  7.240

Callosa d´en Sarriá 7.146

Polop                       4.549

Biar                         3.647

Tibi                         1.719

Beneixama              1.712

Torremaçanes            727

Sella                           584

Penáguila                   323

Guadalest                   220

Benifallim                  109

Total                    293.065        147.320         21.210             1.112

La Declaración de Independencia, a falta de la redacción definitiva del texto constitucional de la Nación Alcoyana y que también será llevado a Referéndum para su aprobación, así como la su Gobierno Democrático, conllevan implícitos los siguientes puntos que acompañaron al voto del SI:

-El País Alcoiá será desde ahora una Nación Libre, con Gobierno Democrático propio, Asociado a la Comunidad Autónoma de Valencia, al Reino de España, y a la Unión Europea, manteniendo todas las instituciones e infraestructuras en vigor hasta la retirada paulatina de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las bases militares, hasta la organización y puesta en marcha de las Propias.

-Las competencias fiscales pasarán plenamente a la Agencia Tributaria Alcoyana, que gestionará todos los tributos que generen su territorio, empresas y habitantes.

-Como País Asociado, contribuirá a las Arcas del Estado Español con un 6% de lo recaudado en concepto de I.R.P.F y en un 2 % del impuesto sobre las empresas. El Estado Español se compromete a cubrir de su Fondo Público las pensiones por un tiempo no inferior a 100 años, ya que las cotizaciones actuales y del pasado reciente, se han efectuado mediante las recaudaciones de las tesorerías españolas. Las competencias en Sanidad y Educación se debatirán cordialmente con el Gobierno Autonómico de Valencia, así como los Derechos y Obligaciones con la Unión Europea.

-La bandera oficial alcoyana será la blanquiazul, separados los colores en diagonal, quedando el extremo azul a la derecha en representación de la parte sur de la actual comarca de la Marina Baixa, escindida del territorio comarcal tras la configuración territorial de 1835. Cada municipio ostentará además su emblema y bandera tradicionales.

-Los idiomas oficiales del País Alcoiá serán el Alcoiá (variante del Valenciano no reconocida oficialmente) y el Castellano, en igualdad de condiciones.

Fundamento Jurídico-Histórico

En el año 1359 el pueblo de Alcoy deja de ser un feudo de la familia del Conde de Terranova (primero lo fue de la familia de Roger de Lauría) para depender de la Corona, ostentada en ese momento por el rey Pedro IV de Aragón. A partir de esa fecha, las aspiraciones del Pueblo sería convertirse en Villa Real, con un Gobierno local sólido, con poder de decisión y representación en las Cortes, y una mejora general de la economía, sobre todo de las clases trabajadoras más humildes. Pero dicho cometido no sucedió porque el Rey regalaría el feudo a su mujer Doña Leonor de Sicilia. El apoyo mostrado por los alcoyanos en la guerra contra Castilla de 1429, les valió la promesa esperada, pero no sería hasta 1446 que Alfonso V El Magnánimo, necesitado de fondos para sus guerras y dominios en Italia, cumpliera su palabra a cambio de 1.000 florines de oro, cantidad desorbitada para la época, pero abonable en varios plazos y condicionada por obligaciones que también suponían un gran gasto para la población, como era la formación de un ejército profesional propio. El 16 de mayo de 1447 sería proclamada como Villa Real.

Esa fecha señalada será el punto álgido de la identidad alcoyana en todos los aspectos y podemos considerar que se iniciaba la “Edad Moderna” social, política y económica, siguiendo en el mundo de las artes las corrientes renacentistas más vanguardistas. Durante los siguientes tres siglos y medio, exenta la Villa de la obligación de mantener o construir un barrio moro, se forjó una economía abierta basada en la Industria Textil y Papelera fundamentalmente, pioneros de la Revolución Industrial en Europa y con casi 200 fábricas y 30 molinos de papel establecidos a finales del siglo XVI. Por orden de Felipe II, se construyó un pantano en Tibi único en el mundo y modelo de los que se construirían hasta casi la actualidad. Se calcula que cien mil trabajadores de la Comarca y de las vecinas, dependían de las labores de proceso, confección y transporte de los productos manufacturados en la Villa, cifra que se aproximaba a los 150.000 trabajadores a finales del siglo XVIII.

La progresión ha sido siempre exponencial en la economía alcoyana, hasta que los Gobiernos de la II República y la aviación mandada por el General Franco, enzarzados los hermanos españoles en una Guerra Civil sin sentido, destruyera la mayor parte de las casi 700 fábricas, destruyendo también el futuro del fenómeno febril más asombroso de España. Paradójicamente, toda esa Industria acabaría instalándose en las dos ciudades más favorecidas del País: Madrid y Barcelona, cuando en Alcoy, justo antes de comenzar la Guerra, habían censados 6.000 trabajadores provenientes de cada una de estas poblaciones. Visto que el periodo “Democrático” actual es una repetición de lo ocurrido en la II República y avalados por el pago de nuestra libertad al precio de 1.000 florines, más las continuadas contribuciones que durante siglos se ha aportado al erario de los distintos Gobiernos de la Nación, se decide en unas Elecciones libres, desvincularse del Gobierno presente y Declarar la Independencia para evitar la total eliminación de la poca industria que todavía persiste en el territorio histórico alcoyano y salvaguardar su futuro.

Fundamento Cultural y Lingüístico

“La cultura alcoyana ha sido generosa con el resto de comunidades históricas de la Península desde tiempos remotos. Entre los restos de sus poblados ibéricos se han hallado trece láminas de plomo con los registros de escritura más antiguos de España y de la Europa Occidental. La más antigua de las láminas está datada en el siglo VIII a. de C., abarcando varias épocas hasta el siglo II a. de C. Escritas en alfabeto fenicio las más antiguas y greco-latino las más cercanas en el tiempo, se tiene la seguridad de que están escritas en lengua ibérica con grafía conocida, así que se pueden leer pero no “entender” hasta el momento. Dos de las láminas están escritas en “lengua levantina” con letras greco-romanas, resultando más que probable de que se trate de la lengua hablada en Alcoy hace más de 22 siglos.

La lengua hablada en Alcoy ha ido configurándose a través de los siglos y enriqueciéndose gracias al status de bilingüismo al que siempre ha estado sometido, incluso antes de los romanos. El dinamismo del lenguaje ha permitido un aumento constante de vocabulario y de expresiones creadas por autóctonos o tomadas de otras lenguas. El intercambio comercial y cultural continuo con las demás zonas próximas, ha seguido un proceso casi idéntico en toda la zona levantina, así tenemos que fenicios, griegos, romanos, árabes, aragoneses y castellanos han introducido numerosos términos y expresiones, pero también palabras levantinas se han introducido en el lenguaje de éstas, a lo largo de los siglos. Palabras como “paper” y “taronja” son dos ejemplos de palabras valencianas universales. Pero no se ha parado el proceso de acepción lingüística, ya que seguimos incluyendo palabras actualmente, sobre todo del idioma inglés. Decir que un idioma “deriva” de otro por razones políticas es un error de lo más común, sobre todo porque el analfabetismo era el estado habitual de la población hasta el siglo XX. Por eso no resulta ninguna exageración ni mucho menos un absurdo, proclamar en el nuevo Estado Alcoyano como lengua oficial la alcoyana, por muchos eruditos que aparezcan y pretendan conocer la evolución lingüística desde el primitivo ibérico (con sus variaciones), hasta el valenciano moderno.

Por último, la cultura alcoyana inicia una forma particular de celebrar las festividades. Bien es cierto que su sociedad cosmopolita hace suyos detalles culturales de otras partes de España, pero en su conjunto, crea una forma particular de desfilar al público únicas, totalmente común en la Comarca de la parte montañosa como en la zona del litoral. Precisamente son los soldados “maulets” de la milicia alcoyana los que durante tres siglos y medio “acostumbran” a sus ruidosas celebraciones que siempre terminan homenajeando a algún santo católico. Alcoy, considerado siempre como una ciudad “residual”, sin importancia, comparada con las grandes capitales históricas, merece su reconocimiento por sus aportaciones culturales. Sólo en el mundo de la música se pueden contar por cientos las composiciones de calidad, creadas durante más de dos siglos. En cuanto a la Arquitectura, sus construcciones han sido de mérito, con torres medievales que superaban los 40 m de altura y edificios realizados con maestría en los terrenos más abruptos. Aunque se conservan ejemplos de la época Modernista, casi la totalidad de los antiguos se derrumbaron por los terremotos o derruidos en las recalificaciones sufridas en los últimos tiempos, por Gobiernos que no han querido conservarlos.

Alcoy y su comarca histórica merecen una oportunidad de sobrevivir en paz y libertad, por eso la decisión de separarse de un gran país, pero que está dirigido por incompetentes. Alcoy pide el mismo trato de “favor” que los sucesivos Gobiernos le ofrecieron y ofrecen a Cataluña, País Vasco y Navarra, decidiendo libremente el futuro común y contribuyendo a un sistema de impuestos más justo del que se sufre ahora. Siempre abiertos al diálogo, se ejerce el derecho democrático a decidir, en asociación condicionada con la Patria”.

Comentario clarificador

Todo lo histórico que se ha dicho en el escrito es cierto y está documentado. En 1429 los alcoyanos, con llamativas manifestaciones de apoyo contra Castilla, consiguieron los privilegios ansiados, privilegios fiscales. El coste en vidas y en oro sería considerable, pero su economía, que en principio sufriría el alto gasto, a la larga serviría para convertir la Villa en una de las más prósperas de Europa. Existen numerosos relatos de viajeros italianos y alemanes que se asombraban de aquella “gigantesca fábrica” de calles anchas, y de que todos sus habitantes contribuyeran al trabajo, elaborando cualquiera de los procesos textiles en plena calle.

En España existen cientos de zonas históricas que no necesitan inventar, lo mismo que Alcoy, para conseguir privilegios del Estado. Un ejemplo claro está en Navarra, que sin necesidad de combatir contra Castilla en los últimos siglos, es la única que mantiene sus privilegios fiscales y algunos forales. Gracias al trabajo de los navarros, en la década entre 2000-2010 llegó a ser la 8ª región más rica de Europa (en 2006), aunque luego con la crisis cayera al puesto 14. En esta última centuria los mecanismos para conseguir dichos privilegios han servido al País Vasco y Cataluña para sus despegues económicos, mecanismos basados en la diferencia cultural, que luego han ampliado hasta lo inadmisible, ávidos de poder y riquezas sus Representantes políticos, como si hubiesen sido dos comunidades herméticas y sin relación ninguna con el resto de España. Pero sean ciertos o no los fundamentos que presentan para conseguir los privilegios, la cuestión es que gozan de ellos, les sirve la manipulación social parcial para sus fines, cuando todos tenemos Derecho y no solamente tres regiones.

Si se mira con un enfoque “economista”, las tres regiones han empobrecido al resto para gozar ellos de una saneada y próspera economía. Se convierten en foco de atracción para los trabajadores, pero pretenden que éstos no participen de la misma políticamente. En los últimos 40 años su prosperidad ha sido espectacular, sobre todo en la ciudad de Barcelona, que ya sería “cuidada” por Franco, sufragando personalmente los costes de la construcción de un Estadio de Fútbol único en su época y que ahora les sirve paradójicamente como herramienta para destruir la Democracia Oficial a través de su propaganda internacional separatista.

Ha llegado la hora de que Madrid y estas tres regiones privilegiadas (las cuatro con menor riesgo de pobreza de España) reconozcan que no son España ellas solas, que España está compuesta por miles de municipios que poseen una riqueza histórica y cultural lo mismo o más importante que ellos y que merecen el mismo trato social, político y fiscal. Se debe decir “basta” de políticos corruptos y de la permisividad a los que incumplen la Ley. Que si Cataluña consigue un “trato de favor” (aunque debería decir Barcelona, núcleo del “pirateo” a todos los niveles), el resto de colectivos históricos también lo merecen. Así que, Gobierno de España: todos estamos atentos a las medidas que se tomarán con Cataluña. Y estamos atentos para reclamar nuestros derechos. Se pueden amañar unas Elecciones, todo depende de la paciencia que cada pueblo tenga con los políticos que gestionan desde sus privilegiadas posiciones de Poder.

Por supuesto, no hace falta subrayar que todo esto es un “montaje comprimido” para demostrar lo fácil que resulta construir una teoría separatista, o un motivo de escisión, por César Metonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.