acuerdo rajoy rivera

A última hora de ayer, 18 de julio, saltó la noticia de un acuerdo pactado entre Mariano Rajoy (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) para conseguir los escaños (votos) necesarios y posibilitar el gobierno de España por el actual Presidente en funciones. Eso supondrá otra legislatura para Rajoy y su Partido azul, supone también una continuidad en la subida de impuestos, en una mayor austeridad para la clase media y baja (si es que no ha desaparecido ya la media), en una mayor protección para las grandes empresas y bancos, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, además de multiplicar la dificultad de sobrevivir para los Autónomos y Emprendedores en España. En resumen: vamos a seguir igual que en la última década, y sacar a flote nuestra economía tendrá la misma dificultad de los últimos tiempos, es decir, lidiar con las barreras burocráticas, leyes y normativas parciales (como la reciente energética), impuestos y con la mayor de las amenazas, los intereses personales de los políticos.

hemiciclo-2016

Pero pactar con Ciudadanos supone para Rajoy la cesión de algunas competencias. La Presidencia del Gobierno sería indiscutiblemente para Mariano Rajoy, pero se habla de que en la en la Mesa del Congreso se cederán dos Asientos para miembros de Ciudadanos, es decir 9 para PP y 2 para Ciudadanos. Las repercusiones (que es lo que realmente me preocupa) de las decisiones que se tomen y en el caso de que Rajoy sea investido de nuevo, puede cambiar el panorama económico, pues cuando Rivera pactó con Pedro Sánchez, exigió la cartera del Ministerio de Economía y Hacienda. ¿Qué carteras cederá Rajoy a miembros del Partido aliado?

rajoy rivera

Se habla incluso de la Vicepresidencia del Gobierno, pero según las últimas noticias no parece que Soraya Sáenz de Santamaría sea relevada de su cargo. También se habla de un relevo en la Presidencia del Congreso, eligiendo a Ana Pastor, pero porque Rivera no ha aceptado a otros candidatos, como Cospedal, Fernández Díaz o Margallo. ¿Curioso no? Creo que deberemos esperar a la configuración definitiva. Primero tendrá que ser investido Rajoy y luego estar pendientes a las noticias que ahora parecen algo revueltas en los medios. Me preocupa, como a todos los españoles, qué política económica van a seguir estos “socios” cuando gobiernen, pues hay algunos puntos (no muchos), por parte de Ciudadanos, que de cumplirse puede variar un poco el panorama tan negro que tenemos.

Congreso-Diputados-Hemiciclo

César Metonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>