Este año se celebra el 75 Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas en Alicante, unas fiestas tradicionales que en esta capital provincial de la Comunidad Valenciana se vienen celebrando desde el siglo XVI, siendo una de las localidades con más antigüedad y solera, como se indica en la Historia de Alicante del profesor Alberola, sobre una documentación hallada en el Archivo Provincial, que nos habla de <<actos festeros celebrados en 1580 a la manera alcoyana>>. En el mismo texto se deja entrever que no era la primera vez que se celebraban, siendo quizás más probable la fecha de 1508 dicha primera vez, para conmemorar el 50 Aniversario de la Santa Faz o el patronazgo de otras santidades entorno a dicha fecha.

<<A la manera alcoyana>> puede significar dos cosas distintas o los dos factores unidos, es decir, que alcoyanos desplazados y residentes en la localidad celebraron dichas fiestas haciendo partícipe al pueblo alicantino (como ya ocurrió posteriormente en numerosas poblaciones de la costa levantina y en las capitales Valencia y Palma de Mallorca entre otras), o que viajeros alicantinos vieron las fiestas en Alcoy y quisieron celebrarlas también en su localidad adaptando la costumbre. El hecho de no celebrarlas de una forma continuada desde el siglo XVI priva a esta localidad de ser la segunda con más antigüedad tras las de Alcoy, aunque documentos históricos en mano, está demostrada más que de sobra su raigambre, pues luego las poblaciones de su Huerta (Mutxamel, Sant Joan y el Campello) se han convertido en unas localidades donde estas Fiestas de Moros y Cristianos se celebran con gran pasión y aportando nuevos estilos y elementos a lo largo de los siglos que las hacen únicas.

Tras el espectacular crecimiento de la ciudad de Alicante a principios del siglo XX, la zona Noroeste se fue configurando en el nuevo barrio de San Blas y ya en la década de los años 30s se convertiría en dos atractivas avenidas (calle Pintor Gisbert, curiosamente un pintor alcoyano) circundadas por un barrio obrero vinculado al Ferrocarril y numerosas casas residenciales todavía alejadas del centro urbano. Este barrio en dicha época sería lugar de residencia de numerosos alcoyanos y trabajadores procedentes de dicha localidad que se trasladaron para trabajar a la Capital. Todavía hoy, casi un siglo después, existen numerosos alcoyanos y descendientes de éstos que, junto a la iniciativa de los alicantinos, celebraron en 1943 sus propias Fiestas de Moros y Cristianos, en un momento en que les Fogueres de Sant Joan se llevaban el protagonismo y se convertían en “la fiesta favorita de los alicantinos”. Hasta dicha fecha de 1943 hubo numerosos periodos de tiempo documentados contándonos sobre los distintos recorridos de la Fiesta en Alicante, sobre todo en lo que ahora es la Explanada, pero siempre hubo periodos largos en que no se celebraban por distintos motivos. El hecho de que en el barrio de San Blas se celebren ininterrumpidamente desde hace 75 años da cuenta de que todos los apasionados de esta Fiesta han elegido este barrio para desarrollar los espectaculares actos que lleva intrínseca siglo tras siglo en Alicante.

La Entrada tiene un momento mágico que he intentado captar en varios videos. Aquí os muestro el primero con la “arrancá” de la escuadra alférez de este 2018, para muchos festeros, el momento más emocionante del año:

La <<manera alcoyana>> sigue vigente en las Fiestas de San Blas, por eso comprobamos que ya en 1948 se erige el primer Castillo de Fiestas para celebrar las Embajadas y que todo se lleva a cabo con la mayor solemnidad, en una trilogía apasionante: Entradas Moras y Cristianas/Embajadas/Arcabucería. En la Entrada se observa la misma nomenclatura alcoyana a la hora de definir a las distintas comparsas, llamadas “filaes” siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVI como ya he comentado. Por el recorrido de San Blas veremos 11 filaes cristianas desfilando el día 21 de julio desde las 19:30 hasta las 23:00 y 11 filaes moras el día 22 de julio en el mismo horario. El día 23 de julio, desde las 11:00 hasta las 20:00 se llevarán a cabo los actos de las Embajadas y la batalla de arcabucería entre ambos bandos.

En esta edición del 2018 de gran efemérides, se han programado actos para el enriquecimiento de la Fiesta, por eso este año comienzan un poco antes y el día 19, tras el montaje de los cuarteles, sobre las 23:00, contemplaremos una vistosa Retreta, que promete llegar con muchas carrozas y regalos. El viernes 20 de julio “VI Certamen Entrada de Bandas Antonio Carrillo” a las 20:00 y el desfile de la “Nit de l´Olla” a las 23:00. También se sucederán actos religiosos, como la misa festera en la Parroquia de San Blas el día 14 a las 19:00. Durante la semana anterior y la festiva, distintas actividades culturales, deportivas y lúdicas transformarán este histórico barrio alicantino, donde también se disfruta de una rica y variada gastronomía local. Este año se celebra la VII Ruta de la Tapa Festera, un magnífico pretexto para probar las delicatessen que los restauradores y en las cocinas de los bares tradicionales preparan para este gran evento festivo.

Otra “arrancá” que me pareció muy emocionante sería la de los Caballeros Hospitalarios que pude plasmar para compartiros:

Para terminar, os quiero compartir un último vídeo de los muchos que grabé en el “Partidor” de la Entrada de estas fantásticas Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas en Alicante 2018, que os recomiendo pues son sin duda de lo mejorcito de la Comunidad Valenciana. Esta vez os comparto la arrancá de la escuadra femenina del Alférez, cargo que ostentaron este año los Caballeros de Montesa (Orden de gran longevidad, pues en el año 1640 y en su castillo de San Mateo, rechazaron y humillaron a un ejército mixto de franceses y traidores catalanes en su intento de penetrar en el Reino de Valencia con fines de ocupación de los primeros). La escuadra femenina del Alférez y su dama de honor nos muestran una “arrancá” muy emocionante:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.