Desde el año 1969 se celebra en una ciudad diferente la convención sobre Ciencia Ficción y Fantasía en España (anualmente desde 1991), Se trata de la HISPACON, una cita que reúne a lo mejor del Fandom de este peculiar mundo que es lo especulativo y que bajo el amparo de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror es todo un referente nacional de estos géneros que conviven juntos pero no revueltos.

La Ciencia Ficción y la Fantasía constituyen por derecho propio un espacio digno de ser reconocido en pie de igualdad con el resto de la Literatura y lo Audiovisual. A diferencia de la novela negra, que viene teniendo desde hace décadas un reconocimiento mediático y un cierto prestigio por su incursión en lo social y en la denuncia de las injusticias, la Fantasía y la Ciencia Ficción no logran salir de su especial gueto de ser relegados a literatura de género y mero divertimento. De ahí la importancia de un evento como la HISPACON y la relevancia de que se celebren con periodicidad anual para prestigiar el género y que el aficionado se sumerja en un lugar de encuentro donde codearse con sus autores preferidos, compartir momentos, asistir a las presentaciones de nuevas obras, y, si lo desea, a la cena de gala que se organiza y en la que se entregarán los premios más prestigiosos del sector: los Premios IGNOTUS y el Premio DOMINGO SANTOS.

 Este año la HISPACON vuelve a Valencia, ciudad que cuenta con grandes autores en estos géneros como José Miguel Aguilera y el ya fallecido Jaiver Redal que nos han dado obras extraordinarias en el campo de la Ciencia Ficción, y donde asimismo y por segundo año se ha celebrado en noviembre otro acontecimiento señero como es el GOLEM FEST.

 La HISPACON 2019 se va a celebrar los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros de  de la capital valenciana, homejeará los 50 años de la celebración en España de las convenciones y contará con primeras figuras como Santiago Grisolía, Pilar Pedraza, Miquel Barceló, Luis Vigil, Lola Robles, Jaime Rosal, Luis Gasca, Laura Fernández, Elisa McCausland, Rafael Marín, Sofía Rhei, Guillem López, Raelana Dsagan, Virginia Buedo, Míchel Deb y José Luis Sanz, entre otros, además de diversas conferencias, talleres, exposiciones y por supuesto presentaciones de libros  y firmas por sus autores.

El día 6 será la inauguración, y se podrá asistir a charlas de títulos tan jugosos como “Desmontando al Jocker” o “El doctor Asimov y el sexo” por poner solo algunos ejemplos

El día 7, sábado, se continuará con las actividades y con la firma de autores tan prestigiosos como Rafael Marín y la presentación de su obra ORA PRO NOBIS 2, el homenaje a Javier Redal, y charlas sobre droides, replicantes, hadas y las dificultades del mercado editorial Por la noche se celebrará la cena de gala, donde se conocerán y entregaran los premios  más prestigiosos votados por los aficionados y profesionales de este sector.

Y el día 8, último de la convención se celebrará la asamblea de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror , y se seguirá con conferencias y debates con títulos tan sugerentes como ¿Es posible acercar la literatura de lo extraordinario al público general español?. Las reflexiones sobre Ursula K Leguin se codearán con las de Enrique Gaspar y el Anacronópete, la protonovela de Ciencia Ficción española que se pensó como Zarzuela. Clica para conocer el Programa provisional.

Con este evento, y el Golem Fest Valencia será en 2019 la “Ciudad de lo Fantástico”, algo que no sería posible sin la colaboración desinteresada de los voluntarios y aficionados. Hay otros mundos y este año están en la HISPACON.

Joaquín Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.