La Lista de 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2019 (The World´s 50 Best Restaurants, que publica todos los años la Revista Restaurant Magazine desde hace dos décadas), aparece este año con notorias modificaciones, ya establecidas en la edición pasada, con la más importante y que quizás no sea del agrado de todos, la imposibilidad de ganar el Primer Premio dos veces, ya que el ganador pasa a una segunda lista a parte “perpetua” y no concursará más. En la Lista de este año aparecen 7 restaurantes españoles y 5 de ellos entre los 20 primeros, así que nuestra Cocina “de lujo” sigue siendo de las más reconocidas del Mundo para esta lista, que se convirtió en mediática, sobre todo bajo el patrocinio de la marca San Pellegrino.

De esta famosa Lista cabe primero hacer un pequeño comentario sobre su formato y el nivel de prestigio que ha alcanzado para el mundo de la Restauración en toda su expresión. Aunque comenzó de manera muy modesta, el simple hecho de lanzarse desde la ciudad de Londres en el año 2002, ya le dio carácter internacional. Otra particularidad que la diferencia de otros concursos del mismo estilo, es que no premia la maestría y gusto de los chefs solamente, sino que valora a los restaurantes en su conjunto, desde sus diseños, cómo no su Cocina y platos, pasando por el servicio y la ubicación de sus comedores: cómo están orientados y en qué ambiente comen los clientes, calidad de los productos servidos etc. El sistema de votaciones se tiene como uno de los más justos, ya que el experto (520 hombres y 520 mujeres) que valora, debe puntuar otros 4 restaurantes que no estén asignados a su región propia, “a ciegas” (que no sé muy bien cómo se consigue eso), de modo que en muy poco tiempo, se ha convertido en la Lista más destacada y esperada del mundo.

La Lista de 50 se ha convertido en otras muchas paralelas (por países), aunque su principal es la más esperada de todas las lanzadas en el mundo. En esta última década el Celler de Can Roca, elBulli (hasta 2011), La Osteria Francescana, Eleven Madison Park, etc., pugnaron por el primer puesto, convirtiendo cada evento en algo similar al Deporte de competición, organizando verdaderos festivales y galas dedicadas a la Cocina. Así que no es de extrañar que en los últimos tiempos las principales capitales del mundo pugnen por organizar el evento de la presentación oficial. Según fuente del periódico El Correo, la ciudad de Bilbao invirtió más de 500.000 euros “públicos” para la celebración de la pasada gala.

Este año la gala 2019 se ha celebrado en Singapore. Muchos invitados que todavía no se han acostumbrado a la nueva normativa del concurso, protestaron por la presencia en segundo lugar del Restaurante Noma (Copenhagen). Su presencia se explicó públicamente, ya que se trata de una ubicación distinta al restaurante galardonado. Así que ya sabéis los hermanos Roca y demás: inaugurad un local nuevo y entraréis de nuevo a concurso. Los restaurantes franceses nunca han estado demasiado representados en esta lista de 50, o no en la cantidad y posiciones que ellos desearían, así que en este año de novedades, y para calmar esa antipatía hacia la Lista 50 sentida, se le ha otorgado el Primer Premio a un restaurante francés, el Mirazur, aunque curiosamente, solamente tiene de francés su ubicación, ya que se trata de un chef argentino, de origen italiano y sus platos se dirigen a la “Cocina Global” y no precisamente a la francesa.

Como si se tratase de una Final Olímpica o una auténtica Liga de Fútbol, se presentan siempre las tres primeras posiciones como si del Bronce, Plata y Oro se tratase. En esta destacada posición de Podio, encontramos en tercer lugar al Asador Etxebarri, donde el chef Víctor Arguinzoniz desvela todos los secretos del fuego sobre la carne en su caserío vasco de Atxondo en Bizkaia.

  1. Mirazur (Francia)
  2. Noma (Copenhague)
  3. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)

Hasta el décimo lugar encontramos dos restaurantes españoles más, ambos reconocidos internacionalmente y que ya han aparecido en anteriores ediciones. También resalta la ascensión de la Cocina Peruana, con dos restaurantes ubicados en su capital Lima, entre los 10 mejores del mundo.

  1. Gaggan (Bangkok, Tailandia)
  2. Geranium (Copenhague)
  3. Central (Lima, Perú)
  4. Mugaritz (Rentería)
  5. Arpège (París, Francia)
  6. Disfrutar (Barcelona)
  7. Maido (Lima, Perú)

Hasta el lugar 20 encontramos otros dos restaurantes españoles, de nuevo representantes vascos y catalanes, para seguir nuestra tradición tan española del dicho: “en el Norte se come mejor”, aunque yo matizaría: “se come bien, pero mejor… Eso habría que matizarlo”. Lo que no podemos negar es que si se encuentran en estas dos Comunidades Autónomas excelentes restaurantes de lujo y magníficos chefs, por eso su éxito.

  1. Den (Tokio, Japón)
  2. Pujol (D.F.)
  3. White Rabbit (Moscú)
  4. Azurmendi (Larrabetzu)
  5. Septime (París)
  6. Alain Ducasse au Plaza Athénée (París)
  7. Steirereck (Viena)
  8. Odette (Singapur)
  9. Twins Garden (Moscú)
  10. Tickets (Barcelona) 

Hasta el lugar 50 encontramos otros dos restaurantes vascos, señal de que la Cocina Vasca es sin duda apreciada internacionalmente, de tal modo que iguala ella sola a la totalidad de Francia en representación en esta lista, pues también aportan 5 restaurantes. Os facilito la totalidad de la Lista de 50 pues resulta ya un éxito internacional aparecer reflejado en ella, junto a restaurantes y cocineros reputados de los cinco continentes.

  1. Frantzén (Estocolmo)
  2. Narisawa (Tokio)
  3. Cosme (NYC)
  4. Quintonil (DF)
  5. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París)
  6. Boragó (Santiago de Chile)
  7. The Clove Club (Londres)
  8. Blue Hill Farm (Nueva York)
  9. Piazza Duomo (Alba, Italia)
  10. Elkano (Getaria)
  11. Le Calandre (Sarmeola di Rubano)
  12. Nerua (Bilbao) NUEVO
  13. Lyle’s (Londres)
  14. Don Julio (Buenos Aires) NUEVO
  15. Atelier Crenn (San Francisco) NUEVO
  16. Le Bernardin (NYC)
  17. Alinea (Chicago)
  18. Hisa Franko (Eslovenia)
  19. A Casa do Porco (Sao Paulo) NUEVO
  20. Tim Raue (Berlín)
  21. The Chairman (Hong Kong) NUEVO
  22. Belcanto (Lisboa) NUEVO
  23. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)
  24. The Test Kitchen (Ciudad del Cabo)
  25. Sühring (Bangkok)
  26. De Librije (Zwolle, Holanda) REINCORPORACIÓN
  27. Benu (San Francisco) NUEVO
  28. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai)
  29. Leo (Bogotá) NUEVO 
  30. Schloss Schauenstein (Fürstena)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.