alicante

El pasado 15 de mayo, de visita a una amiga de Alicante, tuve la fortuna de asistir (sin esperarlo) a un Acto Fogueril en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, el Barrio de Carolinas. Se cortó la calle Foguerer, se instalaron unas docenas de sillas para invitados y público frente a la también sentada Banda Musical de la Sociedad Cultural y Deportiva Carolinas, cuyo local se encuentra a escasos metros, en el cruce con la calle Garbinet. El Acto conmemoraba el 40 Aniversario de la fundación de la Barraca “Tots Contents”, que se monta todos los años en el mismo lugar de los actos.

Himno Fiestas completo:

El concierto reunió a personalidades de diversos ámbitos: políticos, comerciantes, artistas, con la presencia de Ana Belén Castelló, recientemente proclamada Bellea del Foc de Alicante y muchos componentes de la Barraca “Tots Contents”. Pude escuchar la presentación y gestos de agradecimiento a Pedro De Gea, como representante del Comercio de Alicante y del Presidente de la Foguera David Olivares, así como el compositor  Cristóbal Mora Santos, creador del pasodoble “Barraca Tots Contents”, que también sonó en el concierto y se ha compuesto para este aniversario. Siento no haber podido escuchar más atento, pero os comparto los tres temas completos que pude grabar desde el balcón de mi amiga.

Perla Alicantina:

El ambiente primaveral y multitudinario del Barrio de Carolinas es muy atractivo. Entiendo que sea el preferido de muchos alicantinos pues no está lejos de “todo lo importante”. Está cerca del Centro Histórico, no muy lejos de la Playa del Postiguet, existen numerosos comercios, varias plazas amplias, muchas heladerías y restaurantes con terraza, y no es tan ruidoso como otras zonas, una delicia. Como no podía ser menos, mi amiga me llevó a probar la gastronomía del barrio y, justamente donde se ubicaba la Banda, probamos un marisco excepcional en un pequeño local llamado Mavi, donde y según mi amiga, suelen venir de toda la provincia a degustar las cigalas, gambas, langostinos, calamares, chipirones, etc., todo muy fresco y perfectamente preparado.

Alicante-barrios

A la hora de comer no teníamos mucha hambre, después del copioso aperitivo en el Mavi, así que le pedí a mi amiga que me mostrase otro bar-restaurante típico, con la idea de tomar unas tapas alicantinas. Así que de los muchos bares y de todo tipo que hay en la zona, elegimos el la cervecería Eureka, situada en la calle Catedrático D. J. Cisneros, paralela a la de Foguerer, cuya decoración y ambiente me recordaba a los bares típicos de Andalucía. El propietario Pedro Zamora atiende el establecimiento con un trato exquisito y me contó que, curiosamente, el Eureka se fundó menos de un año después que la Barraca “Tots Contents”, así que pronto celebrarán también su 40 Aniversario.

cerveceria eureka por Toni Ferrando

El ambiente fresco del Eureka hace la estancia muy agradable. Pedimos unas albóndigas en salsa, ensaladilla rusa, calamares y unas cervecitas muy frías. Sin hambre me supo todo a gloria de lo bien cocinado que estaba y nos animamos a pedir otro platillo, esta vez de magro. Sin duda es un bar de barrio, con una tele de plasma que te hace sentir como en tu casa y las conversaciones pueden dirigirse al tema que te apetezca pues el murmullo festivo sirve de eficaz barrera para la intimidad. No quiero pensar lo bien que se lo pasarán en Alicante, en las Hogueras de San Juan, si un día cualquiera lo pasé como en las Fiestas Mayores de cualquier población española. Sin duda este año no me las perderé. Recordad que se celebran entre el 19 y el 24 de junio.

Pasodoble Tots Contents:

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.