el-impulso-a-los-vinos-de-la-do-somontano

Se cumple este año el 25 Aniversario de la Denominación de Origen de los Vinos de Somontano, nombre que proviene de una excelente zona vitivinícola de la provincia de Huesca, Comunidad de Aragón. Dicha comarca la constituyen 29 municipios y un total de 60 pueblos. Al Noreste de la Comarca se encuentra su Capital, Barbastro, tercera ciudad más poblada de su provincia con algo más de 17.000 habitantes.

somontano_m

La Agricultura en la Comarca de Somontano es la base de su economía desde la más remota Antigüedad. Desde mediados del siglo XIX y gran parte del XX se especializan los cultivos y aunque sigue siendo un sector fundamental, en los últimos tiempos los Servicios, el Turismo y el Comercio han notado un significativo incremento de sus actividades. Para lo que se refiere al vino, las adecuadas técnicas para el cuidado y acertada selección de las cepas, la llevan a estar considerada como una de las mejores zonas vinícolas de la Península, con caldos muy apreciados por los consumidores y profesionales de la restauración y hostelería.

do-somontano

La zona vinícola se asienta en las estribaciones entre el Valle del Ebro y los Pirineos. Aunque ya los romanos intensificaron los cultivos y mejoraron las condiciones generales, sería durante la Edad Media, con el cuidado de los Monasterios, cuando su vino tomó renombre en el ámbito gastronómico europeo. Actualmente se cultivan unas 4.400 hectáreas de viñas y casi 34 de cultivo ecológico. Operan unas 30 Bodegas (año 2014) en la zona y la producción supera los 135.000 hectolitros al año. Si visitamos la zona y queremos saber al detalle sobre este gran vino, podemos inscribirnos al Bus del Vino de Somontano, que recorre una interesante Ruta del Vino o visitar Barbastro a principios de Agosto, cuando se celebra el Festival del Vino de Somontano, una fantástica Fiesta de música y gastronomía aragonesa.

irius-barbastro-bodega

Osca, Fábregas, Viñas del Vero, Enate, Blecua, Laus, Abinasa, Ballabriga, Aldahara, Sommos, Alodia, Obergo, Odina, Irius, Chesa, Mipanas y otras quince Bodegas se esfuerzan cosecha tras cosecha por alcanzar y superar el prestigio de una más que excelente producción vinícola con las mejores variedades de uva tinta: Sauvignon Cabernet, Merlot, Tempranillo, Moristel, Garnacha tinta, Parraleta, Pinot Noir y Syrah. También variedades blancas: Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañón, Chardonnay y Gewürztraminer. Enhorabuena por este Aniversario de “Plata” de su D. O. que sin duda llegará a las de Oro, como sus galardonados vinos.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>